Edil buscará combatir el flagelo de la pobreza en Nochixtlán

0
200

Para avanzar en el progreso de la mixteca, presidentes municipales se organizarán en un frente para gestionar más apoyos

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oax.- La administración que recién inicia en este municipio de la mixteca, basará su atención en tres ejes rectores que son: el tema de la inseguridad, la educación y el abasto de agua potable, aseguró el edil Pedro Santiago Valle.

En entrevista el primer concejal de esta pujante ciudad expuso que este trienio Nochixtlán y sus comunidades tendrán la garantía de un buen gobierno, que verá por sus necesidades más apremiantes y buscará a toda costa generar el desarrollo social deseado para combatir la migración.

-Se habló mucho en este sexenio de la creación de universidades, ¿En Nochixtlán esto no ha funcionado como se esperaba? ¿La que se construyó no opera o que pasa?
-De hecho no está operando, sigue en etapa de construcción, pero de eso ya tenemos de 12 a 15 años que nos están prometiendo la universidad. Creemos que con este cambio de administración las cosas cambiarán y estamos conscientes de que en la medida que los presidentes municipales de la zona nos vayamos uniendo el sueño se va a concretar.

La amargura del edil se pudo apreciar ya que a casi cuatro años de que se iniciara la construcción de lo que sería la Universidad de Nochixtlán, el día de hoy se ha convertido en un elefante blanco que autoridades pasadas utilizaron para jactarse de supuestos trabajos que realizaban a favor de la educación en la entidad.

-¿Cree que en estos tres años se logre avanzar en esto y dejar la universidad bien establecida?
-Como le dije anteriormente, de que en la medida que vayamos unidos como autoridades municipales estamos conscientes de que si se puede realizar las cosas.
-¿Cómo se siente el ambiente con el resto de los presidentes municipales de su distrito?
-Es un ambiente pacífico creo que gracias a Dios llegamos en un momento muy oportuno en que las condiciones están dadas para hacer grandes cosas.
-Se siente, se percibe que van a trabajar muy unidos y supongo que van hacer muchas peticiones y a tratar que estas se concreten ya con este gobierno en función.
-Así es, hemos estado con varios presidentes electos pertenecientes al distrito de Nochixtlán y coincidimos en muchos temas.
-¿Hay la posibilidad de que se integren en una organización de presidentes municipales de su distrito en donde todos busquen un mismo fin?
-Ya tuve la oportunidad de estar reunido con los presidentes de la ciudad de Tlaxiaco y el presidente de Tamazulapam y coincidíamos en el punto de hacer un frente común de presidentes, pero no sólo de un distrito nada más, sino de varios distritos.
-¿Cuándo podría darse esta alianza?
-Estamos en pláticas, pero estamos conscientes que entre más pronto sería mejor.
-La migración un tema que está en la agenda de todos los municipios de la mixteca.

Es un tema que hemos analizado, sabemos que ese problema se puede solucionar cuando haya fuentes de trabajo en nuestros pueblos, porque con tristeza vemos que se van quedando vacios. En nuestras agencias hay casas de ensueño, de dos o tres niveles, pero la realidad es otra, la gente emigra, hay desintegración familiar, eso conlleva al alcoholismo y a la drogadicción y definitivamente yo estoy cien por ciento seguro de que en la medida que tengamos fuentes de trabajo todo se va a erradicar de raíz.

En este sentido, el edil subrayó: “hago un llamado abierto a las autoridades que hoy en día nos van a representar dignamente, para que sigan, como cuando anduvieron en campaña, visitándonos y viendo los problemas donde están, no queremos que sean empleados de escritorio nada más , porque nosotros que somos la célula de gobierno estamos viendo la problemática de raíz.

-¿Van a revisar con lupa como les entregaron el municipio?
Creo que es parte de nuestra función, que sí tenemos esa responsabilidad de recibir con lupa como lo mencionaste, porque pienso que en la medida en lo que sepamos lo que estamos recibiendo en esa medida se van a ver los logros de corto, mediano y largo plazo.

“Hago un llamado abierto a las autoridades que nos van a representar dignamente, para que sigan visitándonos y viendo los problemas donde están, como cuando anduvieron en campaña, no queremos que sean empleados de escritorio nada más.”

Pedro Santiago Valle.
Presidente municipal de Asunción Nochixtlán

Autor: Armando Hernández