En corto con Azael Santiago Chepi, líder de la Seccion 22

0
300

Una charla para saber cómo trabajará el magisterio con el gobierno de Cué, para conocer si continuará el tradicional paro de mayo y como se reincorporará la Sección 59

Con palabras firmes, actitud determinante y mirada calculadora Azael Santiago Chepi, líder dela Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), accedió a charlar con Foro Político sobre los temas que a lo largo del año serán noticia en los principales medios de la entidad.

-Luego de que el Magisterio oaxaqueño jugara un papel determinante en las pasadas elecciones, seguramente este gremio tendrá una nueva forma de negociar con la administración de Gabino Cué a diferencia de la ríspida relación que tuvo con Ulises Ruiz.
-En efecto quiero comentarte que –en las elecciones pasadas- el Magisterio jugó un papel fundamental. Uno de los acuerdos que tomamos en nuestras asambleas, fue orientar al electorado y a los pueblos hacia el castigo a quienes habían reprimido al pueblo; el castigo también fue contra Ulises Ruiz Ortiz por sus agresiones, los asesinatos, la impunidad con la que vivió nuestro estado en el pasado sexenio de terror y baños de sangre.

Con esta nueva administración se plantea una relación de respeto, siempre y cuando respeto a la autonomía de la sección 22, siempre y cuando Gabino Cué Monteagudo acompañe a los maestros en la construcción de proyectos educativos apegados a nuestra sociedad y comunidades ya que por nuestra diversidad étnica no podemos tener una educación estandarizada.

En este sentido Santiago Chepi, señaló que actualmente existe una campaña mediática para señalar al magisterio como el responsable del atraso educativo y de que Oaxaca se ubique en los últimos lugares de educación, lo cual, añadió va de la mano también con los primeros lugares de marginación, pobreza corrupción y un burocratismo recalcitrante y también con los últimos lugares en salud y seguridad social.

Reconoció que con esta administración se abre un expectativa muy importante para poder avanzar, ya que no sólo en el magisterio, sino en la sociedad en general hay una nueva esperanza, ya que espera que este gobierno sea hábil para operar y tenga la sensibilidad política, la madurez y la responsabilidad para que todas la promesas y proyectos de campaña se hagan realidad para transforma a Oaxaca porque se requiere de manera urgente salir del atraso ancestral.

Dijo que los maestros asumirán su responsabilidad y asumirán la parte que les toca, ya que la educación no depende sólo del maestro “tiene que ver con el gobierno, alumnos y padres de familia”.

-¿Es decir que con Gabino Cué, el Magisterio estará trabajando en armonía?
-El magisterio estará conforme a partir de que haya respuestas a las demandas y quiero ser claro de que los maestros no sólo tenemos demandas de carácter salarial, sino también demandas educativas. Nuestras últimas jornadas fueron por la educación, por la justicia y en contra del terrorismo de estado.

Indicó que en el caso de la educación rechazaron la Alianza por la Calidad de la Educación firmado por Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón, ya que consideran que no viene con un objetivo humano, sino que se enfoca en privatizar la educación.
En este sentido, expuso que los maestros no rechazan las avaluaciones por simple posición, sino lo hacen para que los alumnos no sean evaluados con exámenes que se aplican en escuelas particulares o en estados donde el nivel de vida supera al de los oaxaqueños.
En el caso de los maestros, dijo que ellos si quieren evaluaciones y espacios de profesionalización.
Sin embargo, sostuvo que su estrategia y táctica de lucha no va a cambiar “es un tema histórico y no vamos a dar marcha atrás en tanto no haya respuestas”.
-¿Podrán coincidir con el discurso de Gabino Cué, en el sentido de que ya no habrá alumnos sin clases?
-Espero que realmente así sea. Aunque nosotros tenemos fechgas históricas en las que no podemos dar marcha atrás como es el 1 y 15 de mayo, el dos de octubre y aniversarios luctuosos de compañeros asesinados. En este marco tenemos un profundo respeto por la niñez y la sociedad oaxaqueña, así que esperamos que Gabino Cué cumpla su palabra y de respuesta a nuestra demandas para que no tengamos mayores movilizaciones.
-Entonces si es así y se cumple con su pliego petitorio ¿es posible que este mes de mayo se suspenda por primera vez en 30 años al ya tradicional paro magisterial?
-Como lo dices, nosotros desde hace 30 años tenemos una movilización para entregar nuestro pliego petitorio, así que a partir de que tengamos respuestas haremos una valoración para definir si habrá o no movilización, pero te comento que todo estará en manos de Gabino Cué.
-En lo que respecta a la sección 59 ¿seguirán los roces y los enfrentamientos o se unificará nueva mente la Sección 22?
-Este grupo político es un reducto minoritario de Ulises Ruiz y Elba Esther Gordillo que de manera oportunista, a partir del 2006, estuvieron invadiendo espacios educativos, sorprendieron a padres de familia y están incrustados ahí añejos líderes de la Sección 22.

Pero tenemos registro de varios compañeros que ya se están reincorporando nuevamente a la 22, así que estamos exigiendo la desaparición de este membrete que sólo busca dividir al magisterio, al momento ya está debilitado lo vamos a arrancar de raíz, así que no merece la mayor importancia para el magisterio. Nosotros somos 73 mil contra un grupo minoritario que no rebasa los 500 que en su mayoría son advenedizos y gente del PRI caciquil que se trata de colar al magisterio.

-El regreso de estos profesores ¿será sin rencores?
-En efecto, ahorita hay madurez y no creo que haya problemas para su regreso. Esto ya lo vivimos en los 80´s con el grupo Vanguardia Revolucionaria que fue la expresión del charrismo sindical y que provocó muertes y desapariciones, pero afortunadamente se superó esa situación. Ahora se quiere revivir con los espurios de la 59, pero déjame decirte que hay madurez y no habrá problema a que se reincorporen y se respeten sus derechos laborales para seguir unificados.

Carlos Salazar