Facultad de Derecho en proceso de su refundación

0
187

Es preciso aprender a resolver nuestras vidas por la vía democrática y no la del caos, aseguró Juan Jorge Bautista Gómez

Luego de su triunfo como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) Juan Jorge Bautista Gómez, aseguró que sigue fijo en su determinación de fortalecer la vida académica al extremo, haciendo valer la ley y la norma ya que sólo de esa manera se terminará con la mala imagen que padece la institución desde hace décadas.

El académico con 13 años de servicio interrumpido, planteó como necesario trabajos en el desempeño académico de alumnos y profesores para elevar el desempeño de los mismos.

Hay que empezar por crear comités de evaluación que permitan en un corto plazo elevar nuestros niveles de rendimiento y aprovechamiento educativo y laboral, dijo.

Rechazó que vaya a privilegiar la impunidad y atajó que sancionará todo acto que se hubiera cometido fuera de norma dentro de la escuela.

Bautista Gómez, expuso que “hay que reorganizar nuestra vida académica desde sus cimientos para someter a nuestra institución a un proceso de refundación. Es preciso aprender a resolver nuestras vidas por la vía democrática y no la del caos”.

Indicó que desde que tomó posesión ha realizado un trabajo de comunicación y dialogo contantes con el rector Rafael Torres Valdez, en el ánimo de hacer de la UABJO, una de las mejores universidades de México.

El recién nombrado director, informó que se instaló una mesa de atención a estudiantes para atender los problemas de carácter administrativo. Señaló que se han detectado casos de jóvenes con carga académica incompleta o con mayor carga de la que deben llevar, aunque son los menos, pues las irregularidades han sido resueltas satisfactoriamente en los últimos meses.

Agregó que la regularización de la situación administrativa es fundamental en el camino que se ha trazado para elevar los niveles de calidad, con el objetivo de poder obtener la acreditación; al mismo tiempo, informó que se encuentran trabajando con el comité evaluador, para entrar de lleno a las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Respecto a lo anterior, el director de la Facultad indicó que el Comité inicial se ha ampliado con la incorporación de más profesores a los trabajos, generado una reacción favorable por parte de la comunidad universitaria.

Añadió que existe coordinación entre los integrantes del Comité y toda la estructura administrativa de la Facultad, pues están trabajando todos los coordinadores, “y el éxito depende en la medida de que todos los sectores de nuestra comunidad se unan”.

“El proyecto de acreditación se está empezando a reforzar entre la comunidad que integra la institución, razón suficiente para fortalecer los trabajos que permitan acceder a los niveles de calidad educativa”, concluyó.

Juan Jorge Bautista Torres es licenciado en Derecho por la UABJO. Tiene estudios de maestría y título de Maestro en Filosofía del Derecho y Política por la UABJO, además de diplomado en actualización docente, por nuestra máxima casa de estudios y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También cursó el doctorado en estudios avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España, entre otros.

Autor: Alfonso García Brigante