Flavio Sosa propone reformas para garantizar igualdad de género

0
163

Oaxaca de Juárez, 24 de marzo.-El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, presentó este miércoles una propuesta de reformas para garantizar la igualdad de género en la representación popular y en diversos cargos de la administración pública.
Durante su intervención en la sesión del Congreso, el legislador planteó que el 20 por ciento de los recursos partidistas se destine a la formación política con perspectiva de género de su dirigencia y de su militancia, así como a la promoción de la postulación y acceso de las mujeres a los cargos de elección popular.
También propone que los partidos políticos registren fórmulas completas de candidatas y candidatos a diputadas y diputados, según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
Su propuesta de reforma menciona que para garantizar una efectiva igualdad de género e impedir la discriminación de las mujeres, los tres primeros lugares de la lista de cada partido político o coalición registren por el principio de representación proporcional, se asigne a candidatas mujeres como propietarias y suplentes.
De igual forma, que durante las campañas, además de la propaganda que impacte negativamente al medio ambiente, que se establezca la prohibición de imágenes y manifestaciones sexistas.
Sosa Villavicencio consideró que se debe garantizar la paridad entre mujeres y hombres o la presencia de unas y otros en la integración del Instituto Estatal Electoral (IEE), y que en la presidencia del órgano electoral se atenderá a la alternancia entre mujeres y hombres.
Lo mismo para el Tribunal Estatal Electoral, a fin de garantizar la presencia paritaria de mujeres y hombres y se hará uso de la alternancia para compensar la subrepresentación de unas y otros en la integración del TEE.
La reforma que planteó Flavio Sosa alcanza también a los funcionarios del gobierno, al Tribunal Superior de Justicia y en la elección de la procuradora o procurador, considerando en cada uno de ellos el principio de igualdad y alternancia entre mujeres y hombres.

Fuente/Quadratín