Gabinetazo, tropiezos, torpezas y desaciertos

0
389

En días previos a su toma de protesta, el gobernador de la alternancia y la transición democrática envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual –según una fuente- elaboró un destacado jurista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM , el doctor Jorge Islas –amigo nuestro-, que si bien es un profesional respetable, no conoce a fondo la realidad oaxaqueña y de lo que quienes vivimos aquí requerimos del gobierno. En uno de los artículos de la citada ley, se encuentra que para los nuevos funcionarios –no sólo para los que ratifica el Congreso- es necesario contar con título profesional.
Ello es inherente al ofrecimiento del gobernador Cué Monteagudo, en el sentido de que en su gobierno no habría improvisación sino probado profesionalismo. No obstante, el primer traspié lo padeció la Secretaria General de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, quien desafortunadamente no pudo acreditar el requisito que la ley señala. Y los diputados la tundieron –y algunos medios aún lo siguen haciendo-. Hubo una dispensa de dicho requisito e Irma pasó sin mayor problema.

ante las amenazas de los parásitos sociales conocidos como maestros de la Sección 22, la Secretaria General de Gobierno, ha dicho que no renuncia, pese a la segregación que de ella ha hecho el mismo ejecutivo

DEBUT Y DESPEDIDA

El primero en caer a sólo 16 días de haber tomafo protesta fue Alfredo Ahuja Pérez, efímero Secretario de Economía y Turismo, con un título falso.

Y luego cayó Adelfo Regino, de Asuntos Indígenas, que carece del mismo. Otros más están en la antesala del patíbulo. El directorio de Falzatis es numeroso, pero el de sancionados por diversas autoridades es mayor. La celeridad de cambiar de golpe todo, del doble discurso, de la simulación y de las inconsistencias jurídicas, han puesto al naciente gobierno en una seria encrucijada, o más bien, contra la pared. ¿O acaso fue plan con maña para deshacerse de panistas y perredistas?

La Cédula “Falza”

bien el número de Cédula Profesional 2001201. Ello llevó al equipo de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, a consultar la página de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se expiden los títulos profesionales, descubriendo que el número referido corresponde al licenciado en Derecho, Francisco Javier Moreno López y no al tuxtepecano, Ahuja Peréz –sic-. Es decir, se trata de un título falso, lo que motivó a que el citado funcionario presentara su renuncia y el gobernador Gabino Cué designara a José Zorrilla de San Martín Diego, como nuevo titular de la dependencia, no sin antes lanzar un ultimátum para que todos presentaran sus títulos académicos…

El candado
El mismo ejecutivo le dio un plazo de 90 días para que acredite su formación….. Si bien es cierto que el exigir título profesional es de alguna forma discriminatoria, para aquellos que sin tenerlo han tenido un excelente desempeño en el servicio público y probada capacidad, no es ello motivo de discusión, habida cuenta que quien les puso el candado a sus funcionarios, es el mismo que los nombró. Es decir, el gobernador Gabino Cué. No hay que olvidar que si en el pasado prevaleció la demagogia, la corrupción y los peores vicios, los oaxaqueños esperamos que ello no se repita. Sin embargo, falsear los datos, trastocar la ley, usurpar funciones es una forma sui generis de corrupción, lo que implica que estamos en el camino equivocado. Aunque hay que destacar que –según especialistas- la famosa Ley Orgánica es inconstitucional y la imagen que está dejando ante la ciudadanía el actual gobierno, es que el gabinete recién estrenado, carece de certidumbre jurídica…

Los compromisos de la “educación”

Pero lejos de cumplir su compromiso con ellos –SECCION 22-, les ha asestado otro golpe mortal: la designación de Irma Piñeyro, enclave de Gordillo Morales, como Secretaria General de Gobierno. El magisterio la ha descalificado y sólo acepta como interlocutor al mismo Gabino Cué. Y Cué cayó en la trampa: ha marginado a Piñeyro, quien además tiene que tolerar los desplantes del Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Benjamín Robles Montoya, alias “Cara Sucia”. Pero tampoco el nuevo titular del IEEPO, Bernardo Vásquez se ha salvado: “será la asamblea estatal del 29 de enero, cuando el magisterio fije su postura” en torno a él. Habrá que recordar su falta de tacto político que tuvo que arreglar su jefer el gobernador, cuando dijo que el negociaría únicamente con la sección 22 y prácticamente desconocería a la 59 que encabeza Erika Rapp Soto.

Bellos personajes

Pero la lista de funcionarios indiciados o bajo sospecha es larga. Ahí está el caso del nuevo director jurídico, Mario Emilio Zárate Vásquez, que resulta ser un verdadero pájaro de cuenta, desde su desempeñó como síndico procurador durante el gobierno de Roberto Efrén Molina Hernández, en el período 2005-2007 en Xoxocotlán, cuando a discreción cobraba estratosféricas sumas para la apertura de antros o sangraba al erario en sus viajes. El ex militante del PVEM y después converso al perredismo, Zárate Vásquez no es, para nada, la persona confiable que la ciudadanía espera que se haga cargo de la dirección jurídica de la gubernatura…..

Cuando le tomaron protesta publicaron la nota en el sitio ADN Sureste y este fue el comentario que vertió un internauta con el seudónimo de Gafar:
Esa ratota????
Jajajaja y recontra jajajajaja, y decia Gabino que iba a tener en su administración a la gente mas honorable, jajajajaja, Gabino resultó ser la misma porquería que otros, Mario Emilio es repudiado en Xoxo por corrupto, ratero, lo quitaron de sindico y lomandaron a una regiduria por los actos de corrupcion al dar licencias de bares, permisos para comercios ambulantes y por proteger a los grupos de narcomenudistas de los centros nocturnos, en la facultad de derecho lo corrieron por cobrar por las calificaciones y acosar sexualmente a las alumnas, en laProcuraduria lo corrieron por pedir dinero a cambio de resolver favorablemente para los que cometieron los delitos, es una verdadaera ficha, quizo ser candidato de la coalicion y todos lo repudiaron, solo Wilfredo Vasquez le hizo caso porque ninguno de los 2 tenia gente. Pero Bueno, eso indica que gabino es la misma porquería que Mario Emilio, pobre Oaxaca.
Sin duda alguna alguien que lo conoce muy bien.

OTROS MAS

En su momento la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), sancionó al hoy titular de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, no por tres años, sino por cinco, en base al expediente de la Secretaría de Gobernación 31/2001, es decir, del 27 de abril de 2004 al 26 de abril de 2009….. También el flamante Secretario de la Oficina de la Gubernatura, Ángel Benjamín Robles Montoya, tampoco canta mal las rancheras: Fue objeto del expediente de inhabilitación SR-35/2004 de la Contraloría del Estado de Michoacán, del 26 de junio de 2006; por negligencia administrativa fue inhabilitado por un año: del 15 de agosto de 2006 al 14 de agosto de 2007; una amonestación pública contenida en el expediente R-0129/2008 del órgano Interno de la Secretaría de Gobernación, del 26 de diciembre de 2008; una amonestación privada, radicada en el expediente R-0035/2008 del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobernación del 12 de septiembre de 2008 y una más por negligencia administrativa y por no cumplir con la entrega de su declaración patrimonial. ¿Es decir, cumplía en Oaxaca como diputado pero trabajaba en Gobernación?

Y en esta maraña de ilegalidad y doble discurso, ¿se acuerdan de ese pasaje, cuando el ex director del Instituto Estatal de Educación de Adultos (IEEA), Cipriano Flores Cruz, fue acusado por el extinto diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Zavaleta Rojas ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE), de hacer uso de los recursos humanos de su dependencia para favorecer al candidato de “Por la Transformación de Oaxaca”, Eviel Pérez Magaña, en plena campaña electoral, lo que motivó el expediente 575 /FEPADE/ 2010 ante la Procuraduría General de la República? Pues bien, en ese paquete de presuntos implicados fue señalado Camerino Ruiz Mateos, quien acaba de ser ratificado en el cargo de Tesorero, por el nuevo titular del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz.

Como ya lo hemos comentado en esta misma columna, la denuncia de Zavaleta Rojas fue robustecida con datos proporcionados por el hoy titular, los cuales habrían sido sustraídos de la computadora personal del ex director, Flores Cruz. Cuidado pues, ya que quien traiciona una vez, traiciona dos veces, aunque aquí queda a la perfección aquella frase que alguien se inventó: “a las beatas las beatifican; a las santas las santifican y a las ratas, las ratifican”….. Otro funcionario que ha sido acusado de no contar con título alguno que acredite sus estudios es el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Jorge Carbonell Caballero, quien se ostenta como licenciado en Derecho, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), según los datos presentados en el boletín oficial del 5 de febrero de 2009, cuando fue nombrado director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (Fidelo). Carbonell Caballero quien llegara al gobierno estatal de la mano del ex secretario de Economía, Jorge Tamayo López Portillo, en el gobierno de Ulises Ruiz, después de un azaroso paso por la delegación estatal de DICONSA, carece de registro alguno en el ITAM por haber terminado la carrera de abogado. Una revisión al sitio de Internet de esa institución, actualizado al 26 de noviembre de 2010, donde surgen todos los egresados de las distintas carreras, ha tenido resultados negativos con el funcionario.

Entre estos flamantes funcionarios se encuentra el titular de Comisión Estatal de Vivienda, Jorge Carbonell Caballero, que carece de título profesional que como último registro en de sus malogrados estudios y grados académicos, existentes en recursos humanos de la secretaria de administración, sólo tiene una constancia de estudios desde el 2005, en la cual con mínimas calificaciones de 6 Seis aprobó “Problemas de la civilización contemporánea”, “Transferencia de tecnología e inversiones extranjeras” y “Problemas de la realidad mexicana contemporánea”, una paradoja siendo que es funcionario público y no conoce la realidad que se vive.
Estos funcionarios transgreden la ley y son una vergüenza para el actual gobierno, votamos por un cambio y siguen siendo los mismos funcionarios, que como se ve, no cuentan con la capacidad que el gobernador pensó que tenían.
El pueblo ya está harto de que gente incompetente se beneficie de los cargos públicos sin hacer nada.

UNA POBRE DEFENSA

La postura de Sosa Villavicencio dista mucho de aquel enjundioso defensor de la lucha popular, que plasmó a la perfección con sus barricadas y bloqueos, de los que ahora despotrica. ¡Ah!, pero para justificar –aunque en el fondo la descalifica- la Ley Orgánica que propuso el gobernador Cué Monteagudo, muy orondo dice el de San Bartolo Coyotepec, que ni Lula da Silva ni Evo Morales tienen título universitario y son presidentes de Brasil y Bolivia, respectivamente. A lo cual le contestaron, que estamos en Oaxaca, en los nuevos tiempos democráticos, que han impuesto como camisa de fuerza a los funcionarios acreditar su formación académica…..

AGUAS

Hay muchos más en la mira, les estaremos dando seguimiento, y por su puesto hay quienes seguramente harán un buen papel dentro de sus responsabilidades, a ellos también sabremos reconocerlos.

LA HISTORIA DEL FALZATI

El sobrenombre de ‘Falzati’, malogrado secretario de Educación Pública durante las primeras semanas de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y que, presionado, tuvo que renunciar al cargo cuando una investigación periodística confirmó que no contaba con el grado de doctor con el que se ostentaba.

La caída de Fausto Alzati de la Secretaría de Educación Pública inició el 19 de diciembre de 1994 con una nota de Jessica Kreimmerman en el periódico Reforma que decía: “Se dice doctor, pero no lo es. Sus amigos y subordinados lo llaman ‘doctor Alzati’. Pero el nuevo secretario de Educación, Fausto Alzati, nunca obtuvo el doctorado que promueve en su currículum. Así lo confirman funcionarios de la Universidad de Harvard, quienes desmintieron que el máximo titular de la educación de México haya recibido el título de doctor en Economía Política y Gobierno en esa institución”.
Avergonzado, Alzati, que poseía una larga trayectoria política y académica (hasta fue maestro del ITAM y director del Conacyt) desapareció durante años con la credibilidad hecha añicos.