Gestionan diputados 50 MDP para pescadores ribereños

0
103

Oaxaca de Juárez, 24 de marzo.-Los diputados federales del PRI, Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro Ríos gestionaron la asignación de 50 millones de pesos para pescadores ribereños de Oaxacamediante el Programa de Empleo Temporal durante la temporada de veda y desastres naturales.

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados federal con el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, en la que participaron Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro Ríos –integrantes de la referida Comisión– este miércoles se concretaron beneficios para los pescadores del país.

En el Punto de Acuerdo, la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta respetuosamente a las secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que consideren a los pescadores ribereños y/o asociados en cooperativas, de los 17 estados de la República que cuentan con litoral, para que en las épocas de vedas y desastres naturales sean considerados dentro del Programa Empleo Temporal.

La Cámara de Diputados exhorta también a los gobiernos de los 17 estados de la república que cuentan con litoral, para que en colaboración con las delegaciones federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ofrezcan  una alternativa de empleo a este tipo de pescadores, a fin de que puedan cubrir las necesidades básicas de sus familias.

De acuerdo al Dictamen con propuesta de Punto de Acuerdo, la actividad pesquera en México es generada por los sectores social, privado y público. Las sociedades cooperativas de producción pesquera que integran el primero de estos sectores tenían reservadas las ocho especies de mayor valor en la pesca comercial: camarón, langosta, abulón, almeja, pismo, ostión, entre otras.

Pero a partir de la década de los ochentas el sector social enfocó sus actividades hacia las especies de consumo popular. En la actualidad, estas especies son manejadas también por el sector privado.

Hoy en día, este importante gremio es sujeto de carencias, sobre todo aquellas asociaciones que realizan esta actividad a manera de sustento familiar, por medio de pequeñas y medianas cooperativas, en campos pesqueros alejados de las grandes ciudades y centros de distribución.

La forma de operar de estos campos pesqueros en su mayoría se da por medio de pequeñas embarcaciones (pangas) la cual se denomina como pesca ribereña y rinde escasos frutos como para solventar las necesidades básicas de las familias de los pescadores, y más aún en los meses en los cuales no está permitido pescar, debido a la veda, que se da por lo regular, en los meses de junio a septiembre en nuestro país.

No resulta suficiente en muchos casos, lograr que las personas que habitan en estas comunidades pesqueras puedan llevar el sustento básico para que sus familias solventen los gastos de alimentación, vestido, educación y mucho menos recreación, sobre todo durante los meses de veda.

Los integrantes de la Comisión de Pesca determinaron que para que el exhorto se consolide, es necesario que todos los pescadores y trabajadores del mar, de los 17 estados con litoral sean considerados en el Programa Empleo Temporal, como consecuencia de la implementación de vedas y desastres naturales

Fuente/NSS