Instalan consejo estatal forestal

0
149

Oaxaca de Juárez, 22 de marzo.-El gobernador Gabino Cué Monteagudo, aseguró que Oaxaca es considerada la tercera entidad forestal a nivel nacional y anunció una inversión de más de 180 millones de pesos en la materia en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Esto desde el Palacio de Gobierno donde se dio la Instalación del Consejo Estatal y Firma de Convenio de Coordinación en Materia Forestal entre el Gobierno del Estado y la Federación.
El mandatario, soostuvo que hay biodiversidad en este territorio, así como líderes en el manejo comunitario forestal y su riqueza natural y social es de los Oaxaqueños por eso su impulso será prioridad para este gobierno.
”Debemos crear una cultura que armonice la actividad. Para atender y revertir los rezagos se deben de retomar la coordinación de los gobiernos“, dijo.
Reconoció que la situación de la estructura para garantizar la conservación de los bosques es obsolerta y que la inversión ha sido insuficiente, por lo cual se deben de buscar mayores recursos.
Relanzará la actividad forestal para detonar el desarrollo forestal sustentable mediante diez acciones, que incluye la capacitación para el buen manejo, la rehabilitación y construcción de caminos a las áreas maderables, así comoo el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable, entre otros.
El director nacional de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, dijo que la firma de convenio y la instalación del Consejo garantizan que haya buena relación en materia forestal, con lo cual se comprometen voluntades y recursos en la materia.
Habrá apoyo a proyectos forestales, manejo silvícola, para el uso de las herramientas en materia forestal.
Dijo que del 2007 al 2010 se destinaron 61 millones a comunidades para impulsar su desarrollo forestal y cuidando a los bosques.
En el 2010 mediante el ProÁrbol se atendieron 271 mil hectáreas con la aplicación de mas de 500 millones de pesos.
Anunció, ante el gabinete estatal en la materia, la Estrategia Red Más y las reglas de operación Proárbol 2012. Para este año dijo que aplicarán 183 millones para el sector forestal en Oaxaca.
Señaló que a diez años de la creación de la Conafor se ha dado mayor importancia al sector forestal y ha dado apoyos importantes para las entidades.
Este orgáno dará vigilancia, seguimiento, evaluación y acciones para este sector.
Estuvo también Salamón Jara Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP), quien señaló que este sector es estratégico y necesario para el desarrollo de Oaxaca y para ello se instaló el Consejo para definir políticas en materia forestal, con la opinión de las dependencias de los tres niveles de gobierno.
Además dará seguimiento a las acciones y la conforman 42 representantes de la rama.
En su participación, señaló que la entidad es cuarto lugar nacional de aprovechamiento maderable, con 5.1 milllones de hectáreas arboladas y Oaxaca es el líder en el manejo de áreas vegetales.
Además de proyectos forestales de alta importancia, reforestación de suelo, fortalecimiento a las empresas comunales- forestales que dan valor agregado al aprovechamiento de la madera.
También estuvo Carolina Aparicio, de la Comisión Forestal de la LXI Legislatura, entre otras autoridades.

Fuente/Comunicado