Trabado conflicto post-lectoral en San Martin Itunyoso

1
99
Huajuapan de León, Oaxaca 30 de marzo.  A pocas horas de vencerse el lapso en que la ley indica que deben de realizarse elecciones extraordinarias en los municipios en donde se viven conflictos post-lectorales, dicha situación está trabada en la comunidad de San Martín Itunyoso, ya que los habitantes han cancelado por tercera vez la fecha para realizar sufragios.

En entrevista con el coordinador del módulo de Desarrollo Sustentable en el distrito de Tlaxiaco, José Tomás Acevedo Rosas informó que Isidro Reyna Colunga, es el administrador municipal que el Congreso del estado nombró para la comunidad, no obstante, pobladores se han manifestado en contra de la invalidación de las elecciones en este lugar, por lo que no han permitido que el funcionario  llegue a la localidad, y por ende no hay fecha para la elección extraordinaria.

Cabe destacar en esta comunidad el pueblo había programado el pasado 27 de marzo para ejecutar dicha acción, pero tras las contradicciones que poseen los dos grupos inconformes, por tercera vez tuvo que ser pospuesta.

Acevedo Rosas señaló que “se desarrollo una reunión con los grupos inconformes sin la participación de ninguna autoridad del gobierno,  para platicar sobre alguna posible integración que ponga fin al conflicto, y se llegue a la elección extraordinaria que no ha sido consensada todavía por las partes ya que no llegan a un acuerdo “.

Enfatizó  que la división de ideas ha generado que no existan las condiciones para que se desarrollen las elecciones extraordinarias, sin embargo, enfatizó que se está trabajando para que se generen y se destraben dichas problemáticas, pues faltan pocas horas para que se cumpla el término que la ley indica para que exista una nueva convocatoria para comicios y se designe a un edil.

Asimismo comunicó  que “Isidro Reyna Colunga fue designado como autoridad pero trabaja muy aislado del Ayuntamiento, está continuamente en la localidad, ya que no existen las condiciones, pues sólo está solventado algunas necesidades básicas del municipio, pero no está actuando plenamente como administrador”.

Dijo que el gobierno mantiene una estrecha comunicación con las partes en conflicto para resolver a través del diálogo estas diferencias, a fin de generar las condiciones de estabilidad social.

Indicó  que el interés del Gobierno estatal y de los partidos políticos, es sumar esfuerzos y voluntades para que con responsabilidad compartida se puedan conciliar intereses, y se dé la certeza jurídica que genere gobernabilidad en los municipios.

Fuente/IGABE

 

1 COMENTARIO

  1. TODO LO QUE ESTA PASANDO EN EL PUEBLO DE SAN MARTIN ITUNYOSO ES POR CULPA DEL SEÑOR MARICON EL EXPRESIDENTE PEDRO DIAZ Y TODAS LAS CONSECUENCIAS QUE VENGA RESPONSABILIZAREMOS AL SEÑOR MARICON PEDIREMOS SI CABEZA

Comments are closed.