Pide Tlazoyaltepec que le reconozcan su título primordial de 1619

0
130

Oaxaca de Juárez, 05 de abril.-El agente municipal de Tierra Caliente Tlazoyaltepec, Juan Ramírez Santiago, exigió este martes, respeto al título primordial de 1619 que acredita a esa agencia las tierras que se disputan seis comunidades de Etla-Zaachila y que ha dejado una persona muerta.
En conferencia de prensa, acusó a las comunidades de Santa María Peñoles, San Pedro Cholula, Jalapa del Valle, San Mateo Tepantepec, San Miguel Peras y San Pablo Cuatro Venados, de pretender adueñarse de terrenos de Tlazoyaltepec.
Mencionó que la resolución presidencial de las comunidades, fue expedida años después del título patrimonial, por lo tanto carece de validez.
El domingo, abundó, llegaron a un enfrentamiento, en donde gente de Santa María Peñoles, mataron a Juan Morales Pacheco, originario de Tlazoyaltepec y dejaron 24 heridos.
En este caso, responsabilizó al agente de Santa María Peñoles, Bernardino Rojas, por la muerte del vecino de Tlazoyaltepec, tras el enfrentamiento.
Mencionó que hay un camión volteo dañado, posiblemente gente secuestrada, toda vez, que está cerrado el camino.
Exigió al gobierno que las seis comunidades respeten el título patrimonial que favorece y responsabilizó al gobierno de la violencia que se podría generar.

Fuente/Quadratín