Realizará la Casa de la Cultura el Primer Encuentro de Marimbistas en Tuxtepec

0
61
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 05 de abril.- Con el objetivo de impulsar la cultura musical en niños, jóvenes y adultos, la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, con el apoyo y patrocinio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca y  el Ayuntamiento de Tuxtepec, presentarán  los días 15 y 16 de abril el Primer Encuentro de Marimbistas.

De acuerdo a la información proporcionada por la directora de la Casa de la Cultura de Tuxtepec, María Lourdes Audelo, en forma gratuita se ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de apreciar y disfrutar de un desfile de prestigiados marimbistas y grupos que han destacado en la interpretación de ese versátil instrumento.

Durante los dos días habrán de presentarse diversos géneros, desde la música tradicional mexicana y chiapaneca, hasta marimba contemporánea y clásica, pasando por el latin jazz, el blues, etc. El evento se realizará en el marco de lo que la UNESCO ha declarado “Año de la cultura Afrodescendiente” precisamente en un instrumento llegado de África para integrarse al alma de los pueblos del sureste mexicano.

Detalló  la directora que el encuentro consistirá en dos conciertos gratuitos y tres clases magistrales. El primer concierto se efectuará en el Parque Juárez, en punto de las 19 horas e iniciará con la participación del grupo Marimbanda, continuará con la presentación de una Marimba infantil del Proyecto “El Rincón de la Marimba”, el grupo “Son de Chiapas”, Hedex y terminará la fiesta el grupo Tlen-Huicani Maderas de la Universidad Veracruzana.

Se ofrecerán también clases magistrales a cargo del Maestro Miguelito Cruz, Kaoru Shinoda e Israel Moreno, mismas que se impartirán el sábado 16 de abril a partir de las 9 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura

Posteriormente, en el Teatro Auditorio y a partir de las19 horas dará inicio el segundo concierto del encuentro. Participará en él la Nueva Lira Tuxtepecana, representando a Oaxaca y Tuxtepec, Kaoru Shinoda representando a Japón y el grupo Na´rimbo representando a Chiapas y México. Este segundo concierto será dedicado al destacado músico y marimbista recientemente fallecido Don Zeferino Nandayapa.

Comunicado/Redacciónfpnoticias