Cué y Textitlán pactan acuerdos para la tranquilidad en la zona de conflicto

0
76

Oaxaca de Juárez, 04 de mayo.-Con el fin de facilitar caminos que construyan una paz duradera y el restablecimiento del tejido social en la sierra sur donde confluyen problemas de tipo agrario y los derivados del escaso desarrollo social y una gran marginación, el gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo un encuentro con el presidente municipal y el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Textitlán, distrito de Sola de Vega, Alfredo Morales Ortiz y Juan Vásquez Mejía, respectivamente, así como con un grupo de ciudadanos representativos de esta localidad.
La reunión se realizó este lunes por la noche, después de varios intentos empañados por los lamentables hechos del pasado 28 de abril cuando un operativo policiaco, a petición de parte de la autoridad de Textitlán, derivó en un enfrentamiento con pobladores de esta localidad, quienes se quejaron de que algunos integrantes de Seguridad Pública se excedieron en sus funciones.
En el Salón Escudos del Palacio de Gobierno, y después de dialogar por espacio de dos horas con una comisión representativa de este pueblo, el mandatario estatal llegó con ellos a los siguientes acuerdos:
El Gobierno del Estado tiene la obligación y responsabilidad de preservar la vida y condiciones de gobernabilidad en cualquier parte de la entidad donde se requiera su presencia, así como brindar seguridad y condiciones de libre tránsito a todas las poblaciones, respetando siempre el Estado de Derecho y las garantías fundamentales de los ciudadanos.
En el entendido de que los problemas de tipo agrario están en el ámbito de competencia federal y en los tribunales especializados que aplican justicia, en tanto no se resuelva la controversia legal que sostienen Santiago Textitlán y San Pedro El Alto, agencia de Zimatlán de Álvarez, por la posesión de más de 2 mil hectáreas, todos los actores e implicados en el caso deben comprometerse a no realizar ninguna acción de hecho que conlleve al agravamiento de la situación.
Autoridades municipales y agrarias de Textitlán establecen el compromiso de no agresión para que no se violente el estado de cosas existente y mucho menos en la zona en conflicto, y con ello vuelva la normalidad anhelada.
Si alguien viola este acuerdo que suma la responsabilidad que le corresponde, por lo que se hace un llamado a ambas partes a actuar con mesura, responsabilidad y generosidad, sin caer en ningún tipo de provocación que rompa la tranquilidad requerida en la zona.
Con el apoyo del Gobierno del Estado y el consentimiento de las comunidades, que se garantice el libre tránsito en el camino principal que comunica a Textitlán y San Pedro El Alto, y se proceda a levantar cualquier obstáculo que impida la circulación de vehículos y personas. Esto permitirá acceso a los pueblos para el suministro de víveres y la normalización de actividades sustantivas de la población.
El restablecimiento del suministro de energía eléctrica por parte de quienes hayan cortado el servicio.
Para satisfacer las peticiones de ciudadanos y ciudadanas de Textitlán se van a resarcir los daños materiales que se hayan causado en el operativo policial y se castigará de manera ejemplar a todo aquél elemento de la corporación que haya cometido actos de saqueo y robo en la localidad de Lachixao, Textitlán, y las demás si este fuera el caso.
Que se avance en un Programa Micro-regional de Desarrollo Social para mejorar las condiciones de bienestar de sus habitantes dado al alto índice de pobreza y marginación en que se encuentra Santiago Textitlán y sus agencias municipales y rancherías.
Que se brinde apoyo psicológico y de salud a las mujeres y niños que se vieron envueltos en la situación de violencia el día de los hechos, y que se atienda de manera urgente a quienes resultaron lesionadas.
El Gobierno del Estado de Oaxaca es responsable de asegurar la paz, la buena comunicación entre los pueblos y la resolución pacífica de las controversias que pongan en peligro la buena convivencia entre hermanos, independiente a las de orden legal que siguen su curso por la vía correspondiente.
Las indagatorias para deslindar responsabilidades de la fuerza pública en el operativo del día 28 prosiguen en el ámbito de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública a fin de castigar los excesos en que hayan incurrido integrantes de la Policía Estatal Preventiva.
A solicitud de Textitlán, se releva a integrantes de la partida policiaca asentada en el crucero de El Tlacuache a fin de que la sustituya una nueva que mantenga la vigilancia de manera imparcial y apegada a los protocolos de la corporación.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, tal como lo ha hecho en anteriores ocasiones, citará lo más pronto posible a una nueva plática a autoridades y representantes agrarios de San Pedro El Alto a fin de revalidar compromisos que faciliten la paz y la tranquilidad en la zona.
Y que una vez que se haya avanzado en esta etapa conciliatoria, el mandatario realice un recorrido por ambas municipalidades para conocer directamente la problemática social de sus habitantes.
En la reunión se contó con la presencia del licenciado Arturo Peimbert, titular de la Coordinación estatal de Conciliación para el Desarrollo.

Comunicado/Redacciónfpnoticias