Otro incendio en San Felipe Usila

0
93

Oaxaca de Juárez, 03 de mayo.-En menos de una semana, se han registrado 4 incendios en las montañas que rodean el municipio de San Felipe Usila, por la tarde de este lunes se detectó el último, esta vez frente al cerro alto que se visualiza al entrar al pueblo usileño.
Versión de los lugareños, aseguran que este fuego se salió de control después de que un campesino quemó su rozo, puede ser que no haya realizado guardaraya o porque las hojas, ramas y pastizales están totalmente secos por la temperatura de más de 45 grados que se ha registrado en Usila.
Hasta la noche de este lunes, las llamas se apreciaron en la cima de la montaña precisamente frente al palacio municipal, en esta ocasión, las viviendas de la colonia Barrio Chico corren riesgos de que rocas o piedras se vengan hacia abajo como ocurrió en el incendio registrado en la carretera hacia la localidad de Paso Escalera en días recientes.
El primer incendio se registró en el cerro de la Cal, que afectó gravemente a la naturaleza y al ecosistema de esta zona, a su paso llegó hasta el cerro Cuarenta, quemando cientos de hectáreas de bosques, cafetales, cultivos de maíz y otros.
Ante esa situación viajó una brigada de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR desde la capital oaxaqueña hasta Usila para poder sofocar las llamas, así como también campesinos de la comunidad de Cerro Caracol y la cabecera municipal contribuyó para detener su avance.
Hasta la madrugada de este martes continuaron dos incendios en Usila, uno en el cerro Colibrí con menos intensidad y otro frente a la cabecera municipal con actividad que amenaza con abarcar grandes áreas.
La autoridad municipal que preside Leonardo Inocente Isidro ha perifoneado y exhortado a la población para que no tiren colillas de cigarros, no quemar rozos y de lo contrario realizar sus guardarayas de cinco metros en los alrededores y ha concientizado a los usileños que si van a comer caldo de piedra en el río, que apaguen la fogata.

Fuente/Quadratín