Inicia Dirección de Educación Indígena del IEEPO

0
81

Oaxaca de Juárez, 28 de noviembre.-La escuela primaria bilingüe “Libertad”, de la colonia Campo Real, de la Villa de Zaáchila, será sede de los talleres lingüísticos de lectura y escritura de seis lenguas indígenas, presentes en la localidad para que los alumnos reconozcan, valoren y aprecien la diversidad cultural y lingüística de su contexto.

La Dirección de Educación Indígena del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por medio del Departamento de Investigación Educativa y la oficina de Investigación y Formación Lingüística, promueven el proyecto “Atendiendo a la Diversidad Lingüística”, dirigido a los 200 alumnos de dicha institución educativa bilingüe.

El propósito del proyecto es desarrollar de manera metodológica la  oralidad  y escritura de  la lengua materna de los niños en la educación primaria; así como construir la propuesta metodológica que incluya  las competencias básicas a desarrollar en el I, II y III ciclo de primaria en lenguas originarias.

Así mismo se busca definir el perfil lingüístico de egreso de los alumnos que concluyen su educación primaria, preservar y valorar la identidad cultural de los alumnos que asisten a la escuela y reconocer la diversidad como una riqueza y no como obstáculos para el desarrollo del ser humano.

Los talleres serán de manera permanente hasta que alcancen un desarrollo lingüístico en cuanto a la lectura y escritura de su lengua, de manera metodológica logrando el perfil de egreso de la primaria, impartido por lingüistas de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO).

Los trabajos se encuentran coordinador por el Departamento de Investigación Educativa de la Dirección de Educación Indígena, la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca, la Supervisión Escolar 153 de Barranca Fierro, Zimatlán y la Escuela Primaria “Libertad”, sede de los talleres mismos que iniciarán este 29 de noviembre a las nueve de la mañana.

La comunidad estudiantil y académica de la institución, está muy entusiasmada por la iniciativa de la Dirección de Educación Indígena del IEEPO, por la iniciativa, ya que dentro de los alumnos se encuentran quienes hablan Zapoteco, Mixe, Chatino, Chontal y Chinanteco.

Fuente/NSS