Oaxaca sin “crudo invierno” afirma IEPC

0
128

Oaxaca de Juárez, 29 de noviembre.-Frente frío 15 provoca descensos de hasta un grado en Cañada, Mixteca y Sierra Norte.

  • 29 frentes fríos afectarán Oaxaca hasta marzo

Contrario a otros estados, Oaxaca no sufrirá “crudo invierno” así lo aseguró la jefa del Departamento de Meteorología del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Zayda Vargas Cruz, al informar que estarán vigilantes de al menos 138 municipios ubicados en la Sierra Norte y la Mixteca que podrían ser de riesgo.

En entrevista la meteoróloga detalló que este Frente Frío número 15 que afectó la entidad en las últimas horas se disipará este martes alrededor del medio día, pero que ha causado bajas temperaturas de hasta un grado centígrado en comunidades de la Mixteca, la Cañada y Sierra Norte.

“Sólo será durante el paso de los frentes fríos en que tendremos las bajas temperaturas, pero no serán tan crudos como años anteriores, sin embargo hay que tomar nuestras medidas de prevención”, afirmó.

Vargas Cruz detalló que el gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), realiza el monitoreo constante en los municipios con mayor vulnerabilidad por la temporada invernal.

Explicó que hay municipios se ubican en las regiones de la Mixteca, las sierras Norte y Sur, y otros más en Valles Centrales, los cuales tienen una altitud superior a los mil 500 metros, y pueden verse afectados por heladas y nevadas.

Informó que también se mantiene vigilancia en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec, donde pueden presentarse vientos fuertes de más de 60 kilómetros por hora, afectando principalmente los tramos carreteros en la zona de La Venta-La Ventosa.

Mientras que en la Costa oaxaqueña el problema que se puede presentar, dijo, son fuertes oleajes que hacen necesario cerrar los puertos a la navegación marítima, a fin de evitar riesgos.

Indicó que la dependencia se coordina con otras instancias, como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregándoles las solicitudes de municipios y comunidades que requieren de apoyo para llevar cobijas y ropa abrigadora.

Mientras que con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han informado que se está impulsando la implementación de programas encaminados al cuidado y protección de la salud en esta temporada, evitando automedicarse sin la consulta previa de un médico.

Finalmente llamó a la población en general, sobre todo a aquellos que viven en las regiones consideradas como vulnerables, a mantenerse alerta a los reportes que emita el IEPC en los diversos medios de comunicación, evitar cambios bruscos de temperatura, y abstenerse de utilizar anafres o braseros dentro de las casas, ya que producen gases que incluso pueden causar la muerte.

Asimismo, hizo énfasis a poner mayor atención en el cuidado de la salud de los niños y los adultos mayores, tomar abundantes líquidos y consumir frutas ricas en vitaminas A y C.

Por: Sofía VALDIVIA