Irrumpe violentamente la Policía Preventiva en comunidad Triqui

1
358

Oaxaca de Juárez, 25 de enero.-El día de hoy aproximadamente a las 6 de la mañana, la comunidad indígena triqui, Valle del Rio San Pedro, San Juan Cópala, Putla de Guerrero Oaxaca, que está integrada por 66 personas, mujeres, niños y ancianos, fue allanada por aproximadamente 200 elementos de la Policía Preventiva del Estado fuertemente armados abordo de 20 patrullas, con el objeto desalojarlos de las tierras, donde tiene constituida su comunidad, quienes se introdujeron de forma violenta
allanando las humildes casas  construidas de madera, lamina y carrizo, y les dijeron “hijos de la chingada tenemos ordenes que desalojen  estos terrenos que no son de ustedes, indios cabrones” y se introdujeron a todas las casas y llevándose las pertenencias entre ello dinero, y a tres personas detenidas que responden al nombre de Cornelio Ramírez Martínez de 28 años de edad, Manuel Francisco Ramírez 70 años de edad, Jaime Ramírez de 16 años de edad, sin que hasta el momento se sepa  el lugar donde se encuentran y se teme que sean golpeados y torturados.

Cabe referir que la comunidad allanada, no pertenece a ninguna organización política de la región, como son, MULT, MULTI UBISORT, es una comunidad auténticamente triqui  y que en el 2008, fue constituida por personas desplazadas de las diferentes comunidades de la región triqui en la que imperaba la violencia generada por actores políticas e intolerancia religiosa y desde el año 2008, han sobrevivido en situaciones infrahumanas con carencias de los servicios elementales, como son servicios de salud , educación, agua potable.

La población está ubicada en territorio ancestral triqui, que  desde la época de la colonia hasta la actualidad ha sido despojada por particulares y terratenientes de Putla.

ANTECEDENTES
El pueblo triqui de San Juan Cópala, vive desde hace medio siglo, una situación de violencia endémica y extrema pobreza, causada por una combinación compleja de factores  históricos y políticos. En consecuencia, casi la mitad de la población ha sido desplazada  de su territorio originario y hoy en día vive dispersa en distintos lugares de Oaxaca, de México y de Estados Unidos.
El pueblo Triqui se ha caracterizado, por su trayectoria histórica de movilización por la defensa de sus derechos y de sus identidades de resistencia contra el dominio racista y de explotación.
Durante la primera mitad del siglo XIX, puso en jaque el dominio de la oligarquía criolla
y defendió con las armas a las comunidades triques contra las políticas liberales, hasta la     creación, en la segunda mitad del siglo XX de organizaciones independientes que luchaban por la recuperación del territorio originario y de las tierras comunales, por la comercialización de sus productos y la solución de problemas políticos y sociales de sus comunidades, como el club
en 1975, el Movimiento de unificación y lucha triqui (MULT) en 1981, finalmente en Enero de 2007 el Municipio Autónomo de San Juan Cópala.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y los representantes
del grupo de desplazados triquis se pronuncian por lo siguiente:

  • Cese de los actos de represión y violencia  a los pueblos indígenas  en Oaxaca, por parte del actual gobierno.
  • Que se respeten la vida y la integridad física  de los  detenidos.
  •  Que se respete el derecho a la integridad física de las personas que integran la comunidad.
  •  Que se investiguen los hechos  denunciados y que se castiguen a los responsables.
  •  Que se le devuelvan sus pertenencias  y dinero que les fueron despojados en forma violenta.

Para ello CEDHAPI A.C

Solicitará  de manera urgente una Medida Cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de desplazamiento forzado de esta comunidad triqui.

Comunicado 

  • Gabino Cruz

    DENUNCIANDO A LA ORGANIZACION MULT CONOCIDO COMO RASTROJO COPALA :A LO ENDENDIDO YA SON MAS DE DOS MESES Y EL GOBIERNO NO ENTRA EN ACION PARA DESALOJAR “RASTROJO COPALA ” PORQUE SI YA TENEMOS SUFECIENTE PRUEVAS DE QUE ELLOS FUERON VISTO CON EL ARMA AK DESPUES DEL HUMICIO EN LA NUEVA COMUNIDAD CONOCIDAD COMO “RIO DE SAN PEEDRO”LOS ASESINO DEBEN SER CASTIGADO POR SUS ACTO VIOLENTO EN CONTRA DE LOS TRIQUI DESPLAZADOS EN LA REGION TRIQUI DESDE 2008 POR CULPA DEL MULT PARAMILITAR. A LO ENTEDIDO EN EL RIO DE SAN PEDRO HAY PERSONA DE PAZ Y TRAQUILIDAD.PORQUE EL MULT SIEMPRE QUIERE ARUINAR LA VIDA DE OTROS YO EXIJO CASTIGO PARA ELLOS LO MAS RAPIDO POSIBLE: PARA INPEDIR MAS MUERTE EN LA REGION TRIQUI…..Y UNA COSA MAS EL MULT DEBE SER CASTIGADO por sus acto violento EN LA REGION TRIQUI,,, A LO ESCUCHADO UNA NINA DE RAZON DE OCHO ANOS DE EDAD COMENTO QUE EL MULT LE DIO APOYO PARA PODER AMEZAR A LOS DEPLAZADO DE LA NUEVA COMUNIDAD TRIQUI CONOCIDO COMO “RIO SAN PEDRO” EN LA LOCALIDAD DE PUTLA.. QUE EN ESE SITIO LA MAYORIA SON NINO Y MUJERES QUE FUERON DESPLAZADO DE LA COMUNIDAD TRIQUI EL ANO 2008 POR EL PARTIDO PARAMILITAR MULT ..QUEREMOS QUE SE HAGA JUSTICIA PORQUE SOMOS PERSONA DE PAZ…..YO COMO HOMBRE DE PIEDAD YO NO ESTOY DE ACUERDO DE QUE EL PARTIDO MULT PARAMILITAR ESTEN ASESINANTO PERSONAS DEPLAZADOS Y AMENAZANDO MUJERES Y NINO. QUE POR CULPA DEL PARTIDO MULT PARAMILITAR MUCHAS PERSONAS TUVIERON QUE ABANDONAR SUS CASAS EN EL ANO 2008. A LO ENTEDIDO LOS REPRESENTANTE DEL PARTIDO MULT PARAMILITAR NO SABEN CUALES SON LA LEYES DE LA “CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS MEXICANOS ”.LA CONSTITUCIO DICE QUE LOS ASESINOS DEBEN SER CASTIGADO.EL MULT PARTIDO PARAMILITAR DEBEN SER CASTIGADO POR LA MUERTE DE TRES PERSONAS DEPLAZADOS EN SAN PEDRO PUTLA DE GUERRERO.ESTES UNA PRUEVA PREVIA DE QUE ELLOS PUEDEN SER CASTIGADO DE MANERA PROUDENTE POR ASESINATO Y AMENAZAS A UN LUGAR DONDE HAY NINOS Y MUJERS DESPLAZADOS. QUE AL RESPETO A LOS TESTIGO QUE ESTUVIERON EN EL LOCAL DE HUMICIDIO DIJERON QUE VIERON UNA CAMIONETA DE COLOR GRIS DE DOBLE GABINA QUE LO INDIFICARON COMO EL CARRO DE PARTIDO MULT PARAMILITAR. YO EXIJO CASTIGO PARA EL PARTIDO MULT PARAMILITAR LO ANTES POSSIBLE PARA INPEDIR MAS ASDESINATO EL LA REGION TRIQUI.. “SIN ENBARGO EL MULT DEBE SER CASTIGADO POR MENTIR A LAS AUTORIDADES NACIONAL” ..MAS MAAS YMAS CARGO PARA EL PARTIDO MULT PARAMILITAR.