Ejercerán municipios 155 mdp para obras

0
1737

Oaxaca de Juárez, 15 de febrero.-Autoridades municipales de 13 municipios de la entidad y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, firmaron ayer el Acuerdo de Coordinación del ejercicio presupuestal 2012 por un monto total de 155 millones 967 mil 956 pesos, para la ejecución de obras de los programas Hábitat y su vertiente Centros Históricos y Rescate de Espacios Públicos.

Durante el acto de firma de convenio, el encargado de despacho de la delegación federal de la Sedesol, José Manuel Domínguez Morales, destacó que dicha acción es parte de la estrategia del gobierno federal “Vivir Mejor” para generar el desarrollo en los municipios.

Estuvieron presentes los presidentes municipales de Juchitán de Zaragoza, Daniel Gurrión Matías; de Santo Domingo Tehuantepec, Jose Luis Villalobos Villalobos; de Loma Bonita, Felipe Reyes; de Tuxtepec, José Manuel Barrera Mojica, y de San Agustín Yatareni, Matías Cruz Martínez, entre otros.

El Programa Hábitat apoya con subsidios federales obras y acciones en zonas urbanas marginadas, para: introducir o mejorar infraestructura y equipamiento urbano básicos; mejorar el entorno físico; construir o mejorar centros de desarrollo comunitario, así como apoyar acciones para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias, entre otras.

El Programa también apoya la protección, conservación y revitalización de Centros Históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Campeche, Ciudad de México —incluido Xochimilco—, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

En tanto, el programa Rescate de Espacios Públicos busca mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, preferentemente de la población en condición de marginación, mediante el rescate de espacios públicos en las ciudades y zonas metropolitanas.

Por: Silvia CHAVELA