Planean estrategias para garantizar permanencia del jaguar que habita en Oaxaca

2
1195

Oaxaca de Juárez, 1 de marzo.-El jaguar (Panthera onca) es el felino más grande de América y aunque es un depredador nato, está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal, circunstancias atribuidas al ser humano, afirmó Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien encabeza el Primer Censo Nacional del Jaguar.

Desde enero de 2008 inició un proyecto en 13 estados del país, divididos en cuatro zonas: Norte (Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y San Luis Potosí), Occidente (Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero), Pacífico Sur (Oaxaca y Chiapas) y la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

La meta del estudio fue conocer cuántos jaguares viven en México, en qué zonas se concentran y cuáles son las principales amenazas para su vida en un ambiente silvestre.

“Estos datos resultaron fundamentales para saber cuál es su situación real y diseñar una estrategia de conservación para estos felinos, variedades de flora y fauna asociadas a ellos y los ecosistemas donde viven”, afirmó Ceballos.

El censo ha revelado que estos felinos están presentes en los 13 estados del país que son vigilados, con mayor presencia en la Selva Lacandona de Chiapas (en especial en la Reserva de Montes Azules) y los Chimalapas, en Oaxaca.

La estrategia de conservación que planean Ceballos y sus colaboradores, se centra en establecer y mantener poblaciones viables, a lo largo de lo que fue la distribución histórica de la especie.
Para mantener de forma adecuada a esta fiera, explicó, se requiere una enorme extensión de territorio que garantice una población viable de al menos 500.

Por: Silvia CHAVELA

2 COMENTARIOS

  1. hola me da mucho gusto que gente como ustedes se interese por la fauna del pais y el medio ambiente nuestrod antepasados beneraban el medio natural en el cual vivian antes no entendia de la importancia que tiene nuetra flora y fauna. Pero entendi que hay mas cosas importantes que las materiales y politicas.. Ahora cuando miro una zona selvatica o natural debastada se me estremese el alma. mi carrera profecional no tiene nada que ver con fauna o flora pero no deja der ser importante pues tambien es parte de nuestra cultura e historia. Ojala sigan y encuentren mas alternativas para rescatar al jaguar asi como el jaguar hay muchas especies en nuestro pais otro felino es el puma.. Soy del estado de yucatan tengo 24 años y me siento orgulloso que todabia haya gente que se preocupe por el medio ambiente saludos

  2. espero que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto ya es hora de tomar responsabilades no solo en si todos sino tambien el gobierno para pues les hace falta tomar en cuenta medidas para la conservacion natural saludos….

Comments are closed.