Planea magisterio más marchas y paro indefinido

0
195

Oaxaca de Juárez, 30 de abril.- La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó iniciar mañana su Jornada de Lucha denominada «Por la defensa de la Educación Pública, el Empleo y la Justicia», con una movilización masiva en esta ciudad para dar cobertura a la entrega de su pliego petitorio y emplazó al gobierno estatal a dar respuesta en un plazo de 15 días.

El secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi informó que el máximo órgano convino sus requerimientos a partir de los resultados de la reciente ronda de asambleas delegacionales de información y consulta.

Explicó que en el pliego petitorio está integrado por demandas educativas, económicas, políticas y sociales, entre estas la creación de albergues escolares, la entrega de libros de texto gratuito, uniforme, calzado y desayunos escolares, y atención a los 11 diferentes niveles educativos, así como el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación, alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la asignación de recursos financieros para la infraestructura educativa y la sexta etapa de la rezonificación por vida cara.

Precisó que también se incluye la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE y el cierre de módulos irregulares, además la presentación con vida de los desaparecidos y el castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de sus compañeros.

Destacó que está incorporado igualmente el reclamo histórico de castigo al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz porque «sigue en la impunidad con todos los funcionarios quienes tanto daño hicieron a Oaxaca», a pesar de las evidencias y pruebas de su responsabilidad.

Observó que el magisterio oaxaqueño también entregará un pliego petitorio nacional con otros contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde se exigirá la anulación de la ACE, la Evaluación Universal y el fortalecimiento de las normales públicas, así como la destitución de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, para lograr la democratización.

Santiago Chepi dijo que la Sección 22 del SNTE esperará una respuesta inicial del gobierno estatal el 15 de mayo próximo para posteriormente ser sometida a la Asamblea Estatal y en caso de no ser satisfactorias, se estallará el paro indefinido junto con otros contingentes de la CNTE.

Prevéngase de la marcha

La marcha masiva estatal, saldrá a las 10 horas (9 horas del huso horario natural) sobre la Carretera Internacional «Cristóbal Colón», frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y concluirá frente al Palacio de Gobierno.

El plan de acción

  • 1 de mayo

Marcha nacional representativa en el DF, con el 10 % de los miembros.

Marcha estatal masiva del IEEPO al zócalo. Magisterio de la Sección XXII, sindicatos y organizaciones sociales.

  • 11 de mayo

Asambleas sectoriales representativas ampliadas.

  • 14 de mayo

Asambleas Regionales representativas ampliadas.

  • 15 de mayo

Movilización histórica nacional con el 30% de miembros.

Movilización estatal con el 70% de los profesores. Monumento a Juárez de la salida a Ixtlán al zócalo.

Asamblea Estatal, al término de la marcha.

Fuente/Noticias