Quieren regresar el Bani Stui Gulal, a pesar de conflicto familiar

0
91

Oaxaca de Juárez, 30 de abril.-El representante del llamado Grupo Folklórico de Oaxaca A.C. Juan Carlos López Avendaño, indicó que no esta en riesgo el espectáculo ancestral Bani Stui Gulal, sin embargo solicitó al gobierno del estado que si no tiene recursos para apoyarlos, les permita conseguir patrocinio privado.

En conferencia de prensa, dijo que el asunto jurídico sobre quien ostenta el nombre de dicha compañía continua su curso en los juzgados civiles, pero dicho grupo sigue trabajando en varios escenarios naciones e incluso internacionales.

Dicho conflicto data desde 2009, cuando la directora Verónica Donají Ochoa García, abandona la compañía y se genera un conflicto familiar por los derechos de autor, tras ello en 2010, el gobierno anuncia la cancelación del espectáculo por el Grupo de danza costumbrista realiza el Cayuya Uca Chiqué.

En su momento sostuvo que en están en condiciones para representar dicho espectáculo en el mismo lugar que se venia haciendo desde 1969, sin embargo hasta el momento no ha un postura oficial de la autoridades de turismo al respecto por el conflicto entre familiares.

Por: Salvador GARCÍA