Foro Politico

Promueve FIRA cultivo de lechuga hidropónica gourmet en Oaxaca

December 27, 2012

Oaxaca de Juárez, 27 de diciembre.-Fideicomisos Instituidos en Relación  con la Agricultura (FIRA) promueve el cultivo de lechuga hidropónica gourmet, pues los productores pueden lograr ahorros de más del 85 por ciento en consumo de agua para cultivos como la lechuga, empleando la tecnología hidropónica New Growing System” (NSG), sistema de cultivo cerrado con riego por goteo, mediante el cual es posible producir 30 mil 800 lechugas por año en sólo 500 metros cuadros.

Esta tecnología es una excelente alternativa productiva para productores de hortalizas de Oaxaca donde el agua es escasa y los suelos se encuentran muchas veces en mal estado o contaminados.

Resaltó que es una gran oportunidad para los agricultores, ya que en México sólo existen 19 hectáreas de cultivo de hortalizas con este tipo de sistema, que permite hacer un uso racional del agua al absorber sólo 2 por ciento del líquido y reutilizar el 98 por ciento restante, el cual se recicla para mantener una nutrición continua, a través de un tanque de disolución que abastece el sistema de riego.

Con el sistema NSG es posible utilizar sólo cinco litros de riego por pieza contra 135 litros por pieza que se utilizan en el sistema de cultivo tradicional en tierra y bajo condiciones de temporal, evitando también la contaminación del cultivo por bacterias y agentes patógenos como el cisticerco, e-colli y salmonella.

El costo-beneficio para quien quiere iniciarse en este negocio se traduce en que por cada peso invertido en el costo de producción, se recuperan 1.6 pesos y el retorno de la misma es de aproximadamente cuatro años.

Por: Rebeca LUNA










NOTICIAS RECIENTES  »

NOTICIAS DE DÍAS ANTERIORES

NUESTRA NUEVA EDICIÓN

foro diciembre 28