Foro Politico

Promueve FIRA cultivo de lechuga hidropónica gourmet en Oaxaca

December 27, 2012

Oaxaca de Juárez, 27 de diciembre.-Fideicomisos Instituidos en Relación  con la Agricultura (FIRA) promueve el cultivo de lechuga hidropónica gourmet, pues los productores pueden lograr ahorros de más del 85 por ciento en consumo de agua para cultivos como la lechuga, empleando la tecnología hidropónica New Growing System” (NSG), sistema de cultivo cerrado con riego por goteo, mediante el cual es posible producir 30 mil 800 lechugas por año en sólo 500 metros cuadros.

Esta tecnología es una excelente alternativa productiva para productores de hortalizas de Oaxaca donde el agua es escasa y los suelos se encuentran muchas veces en mal estado o contaminados.

Resaltó que es una gran oportunidad para los agricultores, ya que en México sólo existen 19 hectáreas de cultivo de hortalizas con este tipo de sistema, que permite hacer un uso racional del agua al absorber sólo 2 por ciento del líquido y reutilizar el 98 por ciento restante, el cual se recicla para mantener una nutrición continua, a través de un tanque de disolución que abastece el sistema de riego.

Con el sistema NSG es posible utilizar sólo cinco litros de riego por pieza contra 135 litros por pieza que se utilizan en el sistema de cultivo tradicional en tierra y bajo condiciones de temporal, evitando también la contaminación del cultivo por bacterias y agentes patógenos como el cisticerco, e-colli y salmonella.

El costo-beneficio para quien quiere iniciarse en este negocio se traduce en que por cada peso invertido en el costo de producción, se recuperan 1.6 pesos y el retorno de la misma es de aproximadamente cuatro años.

Por: Rebeca LUNA










NOTICIAS RECIENTES  »

NOTICIAS DE DÍAS ANTERIORES

NUESTRA NUEVA EDICIÓN

ATI (25-Mar-15)Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 26 de Marzo de 2015.- El diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Adolfo Toledo Infanzón, señaló la urgencia de que el Ejecutivo del Estado de cabal cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Con este objetivo, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE envió al Pleno un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a que cumpla con este propósito, con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

Además, también propone exhortar al Ejecutivo estatal a que cumpla debidamente con la integración documental de la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2014, en términos de lo dispuesto por la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca.

En la exposición de motivos, Toledo Infanzón señala que esta petición la debe de realizar el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y que para evitar posteriores recomendaciones en este sentido por parte de la ASE, como órgano técnico de fiscalización del Congreso estatal, integre debidamente la documentación correspondiente a la Cuenta Pública del Estado del Ejercicio 2014.

“En este sentido, se debe observar los requisitos que disponen la ley, con el fin de proporcionar los elementos suficientes a la ASE para efectuar la revisión y fiscalización respectiva.

“Lo anterior en el entendido de que la Secretaría de Finanzas por mandato legal tiene a cargo la integración de la Cuenta Pública del Estado y con motivo de ello, ha recibido el último día hábil del mes de febrero del presente año, la documentación por parte de los Poderes del Estado, Órganos Autónomos y todos aquellos entes que ejerzan recursos públicos estatales”, recalca.

Detalló que en su informe de resultados de la revisión y fiscalización que realizó la ASE a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013, señaló recomendaciones al Gobierno del Estado de Oaxaca, en virtud de la existencia de deficiencias en la integración documental de la Cuenta Pública revisada, limitando con ello el proceso de revisión a la misma, así mismo puntualiza que este Congreso estatal se pronuncie emitiendo recomendaciones al respecto.

“De ahí la decisión de hacer un llamado al Ejecutivo estatal para que cumpla cabalmente con este requerimiento, porque la ciudadanía tienen derecho a saber la manera en que sus autoridades dispusieron de los recursos públicos. El objetivo es fortalecer la fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”, finalizó.

Comunicado Fracción PRI LXII Legislatura Oaxaca