Foro Politico

A propuesta del PRI, incluyen Unidades Móviles en Ley de Desarrollo Social: FGL.

April 18, 2013

Oaxaca de Juárez, 18 de abril.-A propuesta específica de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, uno de los programas más exitosos de la política social que se haya aplicado en Oaxaca, como son las Unidades Móviles, quedó incluida en la Ley de Desarrollo Social, aprobada en sesión extraordinaria por el pleno del Congreso local.

En su capítulo VIII de la mencionada legislación, este programa queda instituido en sus artículos 111, 112, 113, 114 y 115, donde se mencionan las obligaciones, los servicios y la calidad de los mismos, que el Ejecutivo garantizará a la población más vulnerable y marginada, en coordinación con diversas dependencia de la administración pública estatal que corresponda.

En este sentido, el coordinador del grupo parlamentario priista, Francisco García López, dijo que aunque esta ley aún es perfectible, es de celebrarse que se haya tomado en cuenta al programa que llevó más de siete millones de servicios a las comunidades más apartadas y a quienes viven en los cinturones de pobreza de las ciudades importantes de la entidad.

Entre estos servicios, destacan las 60 mil tomas citológicas que se realizaron para prevenir la muerte de mujeres, de ahí el interés de fortalecer esta ley que beneficia a los más marginados. De esta manera, el gobierno estará más cerca de quienes están más lejos.

Dijo que en el discurso de toma de protesta, el actual gobierno aseguró que recuperarían los programas que hubieran tenido éxito, sin embargo, “con tristeza vimos que con frivolidad tecnocrática de algunos colaboradores, se borró por completo el programa social que fue ejemplo en países como Bolivia, Perú y Argentina”.

Por todo ello, es importante el que se haya aprobado una ley que contiene este tipo de programas que ayudan a la población a encontrar canales y perspectivas para poder cerrar esa brecha que tienen lo que viven en zonas marginadas, incluyendo a los centros urbanos.

Sin embargo, mostró su preocupación ante el hecho de que se hayan dejado fuera otros importantes programas sociales que ya había demostrado su eficacia en el terreno de los hechos. Es necesario incorporar a esta ley todos aquellos programas que han confirmado ser exitosos.

Aseguró que con esta legislación, los programas sociales quedarán escritos y no responderán al capricho o a la voluntad de un gobierno o de un gobernante, por ello era importante que Oaxaca pudiera contar con una Ley de Desarrollo Social que se convirtiera en la columna vertebral de la política de combate a la pobreza.

Dijo que la fracción priista está convencida de que con estos instrumentos, el gobierno tendrá la formula para aplicar políticas pública en favor de quienes menos tienen y de quienes están mas lejos.

“Lejos de caer en un vano ejercicio de cotejo de fuerzas, llevados por un sectarismo que a nadie conviene, la fracción del tricolor ha concertado voluntades y votos para impulsar iniciativas con grandes beneficios para los oaxaqueños.

Por último, dejó en claro que en esta ley se plasma que los uniformes escolares y paquetes de útiles, son una política de gobierno, no una concesión a alguna organización.

Comunicado










NOTICIAS RECIENTES  »

NOTICIAS DE DÍAS ANTERIORES

NUESTRA NUEVA EDICIÓN

portada junio 14