Mayor deserción escolar en Oaxaca se debe a problemas de salud visual

0
144
* Se aprobó por el pleno como de urgente y obvia resolución
La mayoría de los casos de deserción escolar se deben a problemas de salud visual, afirmó la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), en la LXI Legislatura del Estado.
Durante la sesión ordinaria del Congreso, la Legisladora resaltó que “esta situación lo sabe, por lo general, el profesor que está frente a un grupo, porque conoce y convive día tras día con sus alumnos y ve reflejado en el resultado del aprendizaje la necesidad de prevenir los problemas de salud visual en los infantes”.
En este sentido, la representante popular del Distrito de Tlaxiaco propuso y fue aprobado por el pleno como “de urgente y obvia resolución”, con 18 votos, un punto de acuerdo de exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal.
El objetivo es que Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el DIF estatal implementen un programa estratégico para la detección y prevención de problemas de salud visual en los alumnos de educación básica y media, como miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas, estrabismo e inclusive glaucoma.
El programa estaría destinado a niños que cursen los niveles de primaria y secundaria en el ciclo escolar 2013-2014, para dotarlos de lentes adecuados de manera gratuita, y así abatir el bajo aprovechamiento, reprobación y deserción escolar por problemas de la vista, indicó.
En tribuna, la legisladora Ortiz Silva dijo que de implementarse el programa se beneficiaría de manera directa a niñas y niños de educación básica que requieren el uso de lentes para tener un mejor aprovechamiento en el salón de clases.
También, de manera indirecta a los profesores que están frente a grupo, para garantizar un mejor desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Rebeca LUNA JIMENEZ