Nueve el número de muertos por la fuga de amoniaco

0
265

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de Agosto.- A nueve se incrementó el número de muertos por la fuga de amoniaco.En el Congreso local los legisladores exhortaron a Petróleos Mexicanos atención inmediata y una investigación a fondo para saber de quién fue la responsabilidad dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín.

A su vez, en la región del Istmo el Subprocurador de Justicia, Víctor Fernando Ruiz, informó que suman nueve las personas fallecidas por la fuga de amoniaco registrada el martes en Matías Romero.

Mencionó que ocho cadáveres fueron hallados y levantados un día después, en el lugar del siniestro.

Una persona más, añadió, falleció en una clínica privada de la ciudad de Matías Romero.

Todos los fallecidos trabajaban para la constructora Cuadro Rojo, que realiza, por encargo de la SCT, la ampliación del tramo La Ventosa/Acayucan, de la carretera Transístmica.

De acuerdo con Pemex, el accidente, registrado el martes, se debió al golpe de un ducto por una maquinaria de la compañía Cuadro Rojo que realizaba trabajos ajenos a la paraestatal. Sobre las mil 200 personas que fueron desalojadas han regresado a sus comunidades de Los Nanches, Chivaniza, Río Grande, Sardinero y Campo Nuevo.

En tanto que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ingresaron debidamente equipados en dos ocasiones a la zona -decretada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) como de contingencia-, para realizar el levantamiento de cadáveres y las consecuentes diligencias de ley.

El primer deceso confirmado fue el de Alfredo Rodas Rivera, de 69 años de edad, quien perdió la vida en la clínica Médica Azul, en Lagunas, Oaxaca. Los heridos Carlos Alberto Nieto Sánchez y Antonio Ballina Sánchez, recibieron atención médica en la clínica IMSS Coplamar de Lagunas.

Por la mañana de este miércoles, fueron localizados seis cuerpos, cinco que corresponden a Héctor Zárate Villalobos, de 53 años; Juan José Nava Orozco, de 41 años; Rafael Domínguez Cruz, de 49 años; Rafael Iván Domínguez Reyes, de 16 años de edad y Gustavo Nieto Sánchez, de 40 años de edad.

Por la tarde del miércoles, se localizaron dos cuerpos más identificados como Atanasio Hernández Torres, de 52 años y Mario Alberto López Hernández, de 21 años de edad.

Por este hecho, al Ministerio Público de la Federación le corresponderá investigar lo relacionado al daño ambiental y los daños ocasionados a PEMEX.

La autoridad ministerial dio intervención a peritos médicos, químico, incendio, criminalista y planímetro, así como a la AEI para la investigación correspondiente.

Por: Rebeca LUNA