Pide Flavio Sosa al procurador esclarecimiento de los crímenes del 2006, así como de los hechos más recientes con asesinatos de dirigentes

0
49
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-El diputado Flavio Sosa Villavicencio demandó al procurador estatal Manuel de Jesús López López el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la represión gubernamental al movimiento social de los años 2006 y 2007, y le reprochó la impunidad en la que han permanecido esos delitos, así como los ocurridos en este sexenio.
 
El legislador advirtió que el funcionario estatal tiene la obligación de aclarar de manera total los más de 20 asesinatos, las violaciones, la tortura, los golpes, la difamación, las detenciones arbitrarias y los procesos judiciales por consigna cometidos contra las y los participantes en el movimiento social.
Señaló que la impunidad abona a la comisión de nuevos crímenes, y puso como ejemplo el reciente asesinato del líder indígena Arturo Pimentel Salas, de FNIC, asesinado este jueves 22 de agosto, quien había denunciado amenazas de muerte en su contra ocurridas un mes antes del crimen.
 
“Nuestro compañero y amigo seguramente estaría vivo si la Procuraduría hubiese actuado a tiempo, si hubiese escuchado y atendido las denuncias”, reclamó el diputado, también integrante de la dirigencia colectiva de la organización social Comuna Oaxaca.
 
Mencionó también una agresión contra otro dirigente de Comuna Oaxaca, César Mateos Benítez, quien en mayo de 2012 logró huir de personas armadas que lo esperaban cerca de su casa.
 
En ese sentido, Flavio Sosa pidió al procurador investigar a fondo las amenazas de muerte que ha recibido tanto vía telefónica como a través de Twitter, y que ya ha hecho del conocimiento de las autoridades ministeriales.
 
Recordó que el sábado 20 de julio a las 23:02 horas, del número telefónico 2464807229 recibió un mensaje de texto que literalmente decía: “diputado ya son muchas en Oaxaca, ya estamos asta la madre d usted, cuídese, ya vio veto pasos no llegó! Faltan meses para q c acabe el fuero”.
 
La amenaza, que fue denunciada el 22 de julio ––junto con otras recibidas antes por otros medios––, fue enviada después de que el diputado difundió, vía Twitter, que el cuerpo de Herón Sixto López, defensor de derechos humanos en la Mixteca, había sido hallado asesinado.
 
Explicó que el mensaje hace referencia al asesinato del líder histórico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto “Beto” Pazos Ortiz, baleado el 23 de octubre de 2010, unas horas después del asesinato del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Catarino Torres Pereda.
 
Y reiteró la necesidad de proteger la vida de quienes desde la izquierda participan en la construcción de la democracia, mediante la persecución sistemática de los delitos que se cometan en su contra.
 
SOBRE LOS HECHOS DEL 2006, EL LEGISLADOR PIDIO AL PROCURADOR CASTIGO A LOS RESPONSABLES
 
En ese sentido, exigió también la identificación, procesamiento y castigo a los autores materiales e intelectuales de todos esos crímenes, incluyendo a los agentes del Ministerio Público que instruyeron procesos viciados contra las y los participantes en el movimiento.
 
“Sin justicia no puede haber reconciliación ni democracia”, expuso el legislador al pedir a la Procuraduría explicar quiénes y por órdenes de quiénes integraron y comandaron las caravanas de la muerte y qué personas son responsables de las agresiones del 16 de julio de 2007 en el cerro del Fortín.
 
Flavio Sosa también exigió castigar a quienes desde el gobierno saquearon las arcas del pueblo de Oaxaca durante la administración anterior.
 
Hoy, agregó, en la estructura de la Procuraduría siguen las mismas personas que estaban bajo el pasado gobierno, y resulta que los agentes del Ministerio Público son los mismos que por consigna armaron los procesos contra quienes participamos en el movimiento.
 
“¿Cómo esperar que ellos mismos se pongan la soga al cuello, o que traicionen la confianza de sus jefes?”, expresó mediante un comunicado.
 
Dijo que la sociedad oaxaqueña necesita poner luz sobre todos estos acontecimientos, porque, como escribió Rosario Castellanos, “la oscuridad engendra la violencia y la violencia pide oscuridad para cuajar el crimen”, y sin claridad sobre lo ocurrido no puede haber justicia.
 
“Es necesario terminar con la impunidad; no podemos hablar de transición a la democracia si la memoria histórica, la justicia y el Estado de Derecho no son ponderados como fundamentales para la convivencia armónica de nuestra sociedad”, expuso.
Por: Rebeca LUNA