Una falacia, la paridad política con mujeres

0
233

Aída Valencia RamírezOaxaca de Juárez, Oaxaca.-La legisladora federal por Oaxaca de Movimiento Ciudadano, Aída Valencia Ramírez, recordó que a 60 años del derecho de la mujer a ejercer el voto, la aspiración de ocupar un espacio en la vida política del país sigue siendo un reto para la democracia.

“Hay algunos aferrados que pretenden limitar la actividad de la mujer a los roles de esposa, madre, ama de casa, amante o amiga; y olvidan que en cada uno de estos estereotipos existe la fortaleza, la solidaridad, la sensibilidad, la discreción y  sobre todo la decisión y determinación para actuar”, expresó.
“En nuestra Carta Magna, en su artículo 4º, está contemplado desde su origen que el varón y la mujer son iguales ante la ley, y en sus artículos 34 y 35 se nos conceden los mismos derechos poniendo como ejemplo que hay 42 senadoras de 128 escaños, 184 diputadas federales de 500 curules, 310 diputadas locales de mil 134 diputaciones locales, y un porcentaje aproximado de 3.4 por ciento de presidentas municipales de dos mil 457 municipios que tiene nuestra República. ¿Son acaso paridad en la representación?”, cuestionó.

Advirtió que nuestro sistema político electoral, ya sea el de partidos políticos o el de usos y costumbres, la paridad es una falacia,  y no porque poblacionalmente no nos alcance, sino por que curiosamente existen mayores obstáculos para la mujer, y en ese sentido surgen importantes cuestionamientos, refirió.