Anuncia CEPO movilizaciones en la capital durante tercer informe y evento mundial de ciudades patrimonio

0
111
nuevas-068Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- No nos ha cumplido Gabino Cué, y queremos que conozcan la realidad de Oaxaca, dijeron.Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Pueblos de Oaxaca (CEPO) anunciaron movilizaciones a partir del 15 de noviembre en el marco del tercer informe del gobernador Gabino Cué y el 17 de noviembre previo al Encuentro mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ante la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales.
Domingo García Mijangos y Abel Ramos Ruíz expusieron en conferencia de prensa la falta de respaldo del gobierno estatal a quien se les olvidaron los pobres, por ello también anunciaron la realización de la Marcha contra el Hambre y la reactivación del Estado, en la que participarán unos 80 mil indígenas de las regiones mazateca, Istmo, Costa y Sierra Sur preferentemente.
“Realizaremos bloqueos en la ciudad de Oaxaca y en los accesos de entrada para que quienes vengan al evento de Ciudades Patrimonio vean cúal es la realidad de las comunidades, y se enteren que las promesas que hizo Gabino Cué Monteagudo en campaña, a tres años no las ha cumplido”, manifestaron.
Exigirán la destitución del secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.”Es una de nuestras principales demandas la salida del secretario de salud, urge cambiar a este secretario, es un fresa, hay que cambiarlo, fresas no nos sirven”, dijo ante un pueblo que tiene clínicas sin atención médica, de mujeres que paren en el jardín de una clínica y que no hay atención directa”.
García Mijangos dio a conocer sobre el caso del hospital de Pochutla, en donde ocurrió la muerte de un gemelito por la negligencia médica ya que lo trasladaron a otras clínicas con la madre aún en proceso de parto.
Entre las demandas que expusieron cada uno de los representantes de las 25 comunidades de las diversas regiones son la construcción de caminos, atención en clínicas de Salud, cumplimiento a damnificados por Irving y Manuel, principalmente en la Sierra Sur y Costa.
Expusieron sus quejas también microempresarios, “los empleos que nos prometió el gobernador hace tres años no han llegado, los empleos están paralizados” dijo Casiano López gestor comunitario.
Otras comunidades que exigen respuesta del gobierno son la Cieneguilla, Xanica y San Juan Quiahije Juquila, “hoy encontramos decenas de problemas de los programas del IMSS-Coplamar hoy convertido en Oportunidades en donde las atenciones son mínimas por eso queremos respuestas ya no promesas.
En Miahuatlán se anunció la creación del Hospital de la Mujer y hoy cinco mil mujeres han sido enviadas a otras clínicas y todo por falta de presupuesto ante un proyecto que ya se había anunciado. La falta de atención a las mujeres de la Sierra Sur es necesario por eso exigimos la renuncia del titular de Salud, dijeron.
Por último dijeron que las acciones de presión se tienen planeadas en el marco del tercer informe del gobernador Gabino Cué, porque en ese tiempo no hay una clara muestra de atender a los más pobres de la entidad.
Por:Rebeca LUNA