Foro Politico

Entrará en vigor la Ley de Transporte el 4 de Marzo: Estefan Garfias

January 20, 2014

José-Antonio-Estefan-Garfias-225x300Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 20 de Enero del 2014.- Durante su comparecencia ante el pleno de la sexagésima segunda legislatura de Oaxaca, el secretario de Vialidad y Transporte, Sevitra, José Antonio Estefan Garfias,  destacó que es necesario contar con un plan rector en la entidad para regularizar este servicio en todos sus niveles, además de que la nueva ley del transporte entrará en vigor el próximo 4 de marzo del 2014.
El diputado local del Partido Movimiento Ciudadano, MC, Ericel Gómez Nucamendi, mencionó que se han agilizado algunos trámites en la Sevitra, pero es claro que hay muchas concesiones o permisos ilícitos, y cuestionó cuántas concesiones del transporte hay en Oaxaca.
El legislador local del Partido Unidad Popular, PUP, Santiago García Sandoval, agregó que es necesario analizar cuántas unidades de transporte trabajan de manera irregular, sobre todo en las zonas más pobres, preguntó que cómo se piensa regularizar, retirar esos vehículos o resolver ese problema.
Al responder el Secretario de Vialidad y Transporte, SETRAVI, José Antonio Estefan Garfias, subrayó que el sistema del transporte público se está agravando en las principales ciudades del estado de Oaxaca, sobre todo en las colonias populares en donde se asienta la gente que viene de zonas rurales, estas áreas no son dotadas de servicios urbanos, Oaxaca no tiene ninguna ciudad que tenga potestad fiscal, no recauda lo necesario para crear nuevos empleos y garantizar una paz social.
Continuó diciendo que a diario llegan 14 mil taxis foráneos a la ciudad de Oaxaca, se siguen utilizando los estacionamientos como bases y centrales camioneras, el problema de los mototaxistas se debe atender de inmediato, ya que creció sin regulaciones.
Agregó que debe de existir un plan rector para la ciudad capital en materia de movilidad el cual estará a más tardar en el mes de agosto y comprometió a la SETRAVI, para presentar informes trimestrales para que los diputados locales conozcan que se está haciendo.
La diputada local del PRI, María del Carmen Ricardez Vela, reconoció el trabajo desempeñado por Estefan Garfias y le pidió que siga trabajando para el beneficio de la sociedad oaxaqueña.
Félix Antonio Serrano Toledo, legislador del PRD, exhortó que una vez en función la nueva ley del transporte, se convoque de manera seria y apolítica, para que los interesados participen en un consejo estatal.
El diputado local del PAN, Sergio Bello Guerra, preguntó que hace la SEVITRA, para auxiliar a las personas con discapacidad.
Gerardo García Henestroza, legislador local del PAN, dijo que la historia marca a la Sevitra, como un organismo que se manejaba con opacidad y corrupción, ahora hay cambios y se ve la transparencia en los diferentes trámites. Subrayó que el PAN, hará un proyecto de iniciativa de ley de tránsito, y fomentar la cultura vial junto con el departamento de tránsito municipal.
Acerca de los mototaxis, comentó que la gran mayoría de los conductores son menores de edad y pregunto, cuánto cuesta una plataforma para poner rampas en los urbanos y puedan subir a las personas con discapacidad.









NOTICIAS RECIENTES  »

NOTICIAS DE DÍAS ANTERIORES

NUESTRA NUEVA EDICIÓN

portada junio 14