Presentan solicitud para creación de un nuevo partido local

0
169

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 7 de Marzo del 2014.-  El Consejo Indígena del Sureste presentó ayer ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) un documento de intención para conformar un nuevo partido politico local: Renovación Social.

Gregorio León Morales, representante legal de la organización, señaló que el objetivo de este nuevo instituto conformado por diversas asociaciones y representantes de comunidades de todo el estado, es constituir un órgano que represente verdaderamente el sentir de los ciudadanos.

La idea nació, detalló, a través de la realización de diversas mesas de trabajo realizadas desde el pasado 15 de enero y que concluyeron el 26 de febrero pasado.

“A partir de hoy iniciamos formalmente los trabajos rumbo a la constitución de este nuevo partido político estatal con la finalidad de involucrar a sectores productivos, profesionistas y técnicos. Asimismo para dar cumplimiento con lo que estipula el código electoral, donde a partir del mes de abril y hasta el mes de septiembre llevaremos a cabo 25 asambleas distritales para cumplir con los requisitos, y concluir el 15 de diciembre con nuestra asamblea estatal”, detalló.

El director ejecutivo de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, Gelasio Morga, señaló que esa instancia será objetiva en la verificación de los requisitos legales que establece el Código Electoral para la constitución y registro de su partido local.

EL DATO

En Oaxaca sólo hay dos partidos políticos locales: Partido Unidad Popular (PUP) y Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO), ambos reconocidos como partidos indígenas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por:  SILVIA CHAVELA