Con retraso de 16 días, hoy eligen al Consejero Presidente de IEEPCO

0
162

20-IEEPCOOaxaca de Juárez, Oaxaca a 11 de Abril del 2014.-  En medio de la ilegalidad y división interna el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, conformado por 7 Consejeros, este viernes a su Consejero Presidente por un periodo de dos años, con posibilidades de reelección de acuerdo a la Legalidad, solo que esto, dentro de la ley, debió hacerse hace 16 días.

Al parecer, la sesión especial programada para este viernes, debió llevarse a acabo hace 16 días como lo dicta la normatividad, se realiza bajo la presión de la mayoría de los consejeros que la solicitaban apegados a Derecho.

Aunque parte de la situación fue provocada por la transformación del IFE a INE, la situación electoral que existe en la entidad y la interpretación política de la reforma constitucional en materia política-electoral, exigía que hubiera un consejero presidente.

En tanto, en el portal del IEEPCO aparece un mensaje que dice lo siguiente:

“El día de ayer ocho de abril de dos mil catorce feneció el periodo para el cual fue electo por el Congreso del Estado el Presidente del Consejo General del IEEPCO”.

Con fundamento en el artículo 27 del CIPPEEO y en el Reglamento de Sesiones del Consejo General de este Instituto y después de 3 requerimientos, finalmente se convocó a sesión especial para elegir al Consejero Presidente o Presidenta como está establecido”

Trascendió que los consejeros; Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales García, estarían por apoyar la reelección del actual presidente Alberto Alonso Criollo. Pero los otros cuatro, Alba Judith Jiménez Santiago, Víctor Manuel Jiménez Viloria, Norma Iris Santiago Hernández y David Adelfo López Velasco, al parecer están en contra.

Por: SALVADOR GARCIA