Toman muestras sanitarias en restaurantes y purificadoras de agua

0
111

muestrasOaxaca de Juárez, Oaxaca a 15 de Abril del 2014.- Un equipo de 100 verificadores se encuentra desplegado en todo el estado para tomar muestras en diversos establecimientos de venta de alimentos, agua y hielo, informó el doctor David Cruz Ortega, Jefe del Departamento de Bienes y Servicios de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

“Por esta temporada de cuaresma se hará la toma de muestra de alimentos, sobre todo mariscos, para prevenir daños. El verificador toma la muestra y se envía al laboratorio estatal para su análisis correspondiente. En caso de que salgan irregularidades en los estudios, se tiene que tomar una medida de sanción para este establecimiento, llámese aseguramiento del producto, suspensión de los servicios o hasta llegar a la clausura”, indicó.

Detalló que en todo el estado se van a verificar 221 plantas purificadoras de agua y 26 fábricas de hielo.

Se van a verificar mil 025 restaurantes, para checar el estado organoléptico de los productos alimenticios; también se van a verificar dos plantas de productos pesqueros ubicadas en el Istmo; se verificarán 636 pescaderías.

De igual forma se van a verificar 160 pipas y pozos; se realizarán 157 tomas de muestras de agua para su análisis microbiológico y físico-químico. Además se efectuarán nueve verificaciones a sistemas de abastecimiento de agua.

CUARESMA 2014

“Son las acciones que se realizan en este programa denominado “Temporada de calor. Cuaresma 2014”, que abarca del 3 de marzo al 20 de abril, y que contempla la vigilancia sanitaria a todos los establecimientos, productos y servicios,  garantizando la calidad sanitaria  y prevenir riesgos y daños a la salud de la población”, expuso.

También, dijo, se efectúa el fomento sanitario y la capacitación a todos los responsables de cada establecimiento sobre manejo higiénico de los alimentos para que tengan una correcta preparación.

“Principalmente en mariscos y verduras, ya que éstas sabemos que son regadas con aguas negras”.

Además, expuso, distribuimos trípticos a toda la población para que sepa cuáles son los riesgos por los cuales se pueden presentar enfermedades gastrointestinales.

“Otra acción que hacemos es la vigilancia de agua purificada y de hielo. En todos los restaurantes que expendan mariscos se les realizará la verificación. ¿Cuál es la finalidad? prevenir riesgos a la salud”, refirió.

Por: SILVIA CHAVELA