Mantiene Oaxaca registro de 7 muertes maternas en lo que va del año

0
456

La_muerte_materna_Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 6 de Mayo del 2014.- En lo que va del año, y de acuerdo con la semana epidemiológica 17, Oaxaca sólo ha registrado siete casos de muertes maternas, y por ese número, el estado se ubica en el lugar 17 a  nivel nacional, confirmaron el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, y el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

El funcionario detalló que a la fecha, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 34 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un decremento del 41.7 por ciento respecto a lo registrado a la misma fecha del 2013.

Especificó que de acuerdo con la clasificación médica, las causas fueron por hemorragia (4), e indirecta (3), siendo los grupos de edad con mayor riesgo el de 19 años, de 30 a 34 años y mayores de 40 años.

Tenorio Vasconcelos reveló que en los 735 centros de salud, 11 CESSAs y 32 hospitales de la entidad se efectúa constantemente la vigilancia epidemiológica de preclampsia y eclampsia a fin de evitar fallecimientos.

Por ello se seguirán implementando las Redes de Servicios, un proyecto estatal específico en la atención de la mujer embarazada, en el que se incluye el traslado aéreo y la capacitación constante del personal médico y paramédico en emergencias obstétricas.

Exhortó a las mujeres en gestación a sumarse en esta lucha a través de la asistencia a sus consultas prenatales para chequeos sobre su peso, presión arterial, glucosa, desarrollo del producto, entre otros, y así llevar un control riguroso para detectar cualquier complicación y actuar en tiempo y forma.

Cabe señalar que los estados que anteceden a Oaxaca por el registro de MM son: Durango, Hidalgo, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, México y Guanajuato.

Por: SILVIA CHAVELA