Reducirán enfermedades gastrointestinales

0
113

Secretario-de-Salud-del-Estado-de-Oaxaca-Germán-tenorio-Vasconcelos-2011Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 12 de Mayo del 2014.-  A la fecha se han otorgado 35 bebederos de “Agua Limpia y Segura” en beneficio de diez mil 793 escolares, aseguró el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.

La instalación de bebederos, sostuvo, reducirá en más del 70 por ciento los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales ocasionadas por la ingesta del líquido contaminado.

A la fecha, Oaxaca registra Oaxaca 64 mil 998 casos de enfermedad infecciosa intestinal.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh, agregó que ante la temporada de calor los alimentos tienden a descomponerse por lo que es importante mantenerlos refrigerados y tapados para evitar la contaminación por organismos que se encuentran al aire libre, los cuales son dispersados por el viento, la lluvia, moscas o cucarachas.

Informó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, ha notificado 32 mil 663 casos, seguido del Istmo con ocho mil 372, la Mixteca con ocho mil 358, la Costa con seis mil 408, Tuxtepec con cinco mil 916, y la Sierra con tres mil 281, y agregó que son 20 municipios de la entidad los que presentan mayor morbilidad.

EL DATO

El agua limpia puede prevenir la aparición y complicación de enfermedades crónico-degenerativas, tales como (hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad o sobre peso, entre otras).

Por: SILVIA CHAVELA