Denuncian pobladores terror y miedo en comunidades tacuates de Itundujia y Zacatepec

0
3248

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 23 de Febrero de 2015.-  En dos poblaciones del distrito de Putla de Guerrero, conocidos por su lengua tacuate estan siendo sometidas bajo el cacicazgo de sus autoridades municipales.

Se trata de Santa María Zacatepec y Santa Cruz Itundujia del distrito de Putla de Guerrero, en donde las autoridades del gobierno estatal conocen de lo que se vive, sin embargo, poco intervienen.

Pobladores de ambas comunidades acudieron a dialogar en la Secretaría General de Gobierno para detener lo que desde hace un año se vive en estos dos pueblos, “no nos hacen caso quizás por ser tacuates, pero por la lejanía de nuestras comunidades”, dijeron.

Primeramente comentaron los inconformes el caso del presidente municipal de Santa Cruz Itundujia, Alejandro Eric Cruz Juárez, quien busca por todos los medios destituir a las autoridades que le son adversas, al tiempo que se apropia mediante prestanombres y empresas propias del dinero que le proveen los gobiernos estatal y federal en detrimento de varias colonias y 12 agencias municipales y de policía.

El edil emprendió ahora contra las autoridades de las agencias municipales de Hidalgo, Zaragoza y Morelos, enclavadas en los límites de la Mixteca con la Sierra Sur, porque rechazan su política rapaz de “divide y vencerás” y lo exhiben en la adjudicación para su beneficio personal de las obras sociales que necesitan las comunidades.

En la misma reunión, ciudadanos del municipio de Itundujia denunciaron que el edil Cruz Juárez utiliza a los agentes municipales de su lado como su prestanombres para la realización de las obras públicas del Ayuntamiento, y demandaron a la Contraloría General del Poder Ejecutivo realice una auditoría.

Advirtieron que Alejandro Eric busca hacerse del dinero del pueblo porque pretende ser candidato del PRI a diputado local para las elecciones locales del 2016.

“Nunca en la historia de Santa Cruz Itundujia un Presidente municipal había alterado tanto la paz social como lo está haciendo Alejandro Eric”, alertaron.

En el caso del municipio de Santa María Zacatepec los indígenas acusaron el mal trato que hay por parte de dos sujetos Denise Guzmán Peláez y Dámaso Santos Morales que han provocado terror y miedo en esa población del distrito de Putla de Guerrero.

Las denuncias se han realizado no sólo ante la Secretaría General de Gobierno sino en la Procuraduría General de Justicia por las balaceras que realizan en la población para amenazar a los tacuates.

En esa población la policía estatal no se mete pues obedece las órdenes de Denise Guzmán Peláez y de Dámaso Santos Morales quienes han provocado el terror en esas comunidades, “queremos ayuda, la intervención del Ejército y que el gobierno estatal nos apoye”, clamaron.

En ambos pueblos se pide la intervención de los organismos de derechos humanos por la situación en que viven.

Por: Rebeca Luna