Recibe Congreso la exposición «migrantes» del Colectivo Ninngula´sa

0
133

migrantesOaxaca de Juárez, Oaxaca a 14 de Agosto de 2015.- Con la exposición “Migrantes” del Colectivo Binnigula ´sa´, la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, cerró el Primer Ciclo de Exposiciones Culturales 2015, que estuvo integrada por 12 exposiciones de los diferentes artistas.

El diputado Rafael Armando Arellanes Caballero, Presidente de la Comisión agradeció a todos y todas las artistas –artesanos, pintores, escultores y fotógrafos–que formaron parte de este ciclo de exposiciones, “Es importante que esta diversidad creativa se refleje y sea apreciada por todas y todos los que visitan esta casa del pueblo”.

En compañía del Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vásquez y directivas de las diferentes áreas del Congreso del Estado, el legislador inauguró la exposición fotográfica “Migrantes” del Colectivo Binnigula ´sa´ de los fotógrafos Claudia Romero Daowz, Luis Villalobos Mimiaga, Gustavo González Silva y Manuel de Mata.

Durante su mensaje de bienvenida el legislador Arellanes Caballero reconoció la diversidad creativa que existe en todo el Estado y felicitó a los exponentes quienes a través de sus obras abordan el tema de la migración.

“Es importante observar a través de las imágenes como abordan el tema de los migrantes, testimonios del penar y calvario de nuestros hermanos centro americanos, efectivamente es un tema que nos debe preocupar como sociedad y debemos atender”, dijo.

El diputado del Partido del Trabajo, felicitó a los exponentes Claudia Romero Daowz, Luis Villalobos Mimiaga, Gustavo González Silva y Manuel de Mata y señaló que desde el Poder Legislativo se debe salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que salen de sus países y se internan en el territorio mexicano en busca de una mejor oportunidad.

Por otro lado el Oficial Mayor Juan Enrique Lira Vásquez en representación del diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, así como del diputado Alejandro Avilés Álvarez y la diputada Natividad Díaz Jiménez, manifestó la satisfacción de que el Congreso se haya convertido en un espacio de expresión abierto al público donde diferentes artistas han dado a conocer sus obras.

“La fotografía es un arte, encontrar el instante justo y preciso para transmitir el momento  que captaron los artistas, por eso agradecemos que estén aquí para compartir con todos estas experiencias”, indicó el Oficial Mayor.

Lira Vásquez aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo institucional de la Comisión Permanente de Cultura que busca siempre favorecer a Oaxaca y a los artistas que a lo largo de este segundo ciclo  de exposiciones han dado muestra de su creatividad.

En su oportunidad la fotógrafa  Claudia Romero Daowz, a nombre del Colectivo Binnigula ´sa´, agradeció al legislador del PT por su interés en la exposición que aborda la migración como una forma de sensibilizar a la ciudadanía y a los legisladores sobre este tema.

“Decidimos acercarnos a los migrantes, platicar con ellos, es difícil la situación en que ellos viven y expresar todo lo que sienten, lo que piensan a través de una imagen, tratamos de hacer una fotografía más conceptual” subrayó la exponente.

Asimismo,  Luis Villalobos Mimiaga señaló que esa muestra se trabajó específicamente en el albergue Hermanos del Camino que preside el padre Alejandro Solalinde, pues la intención fue conocer la realidad en la que viven, por ello cada una de las fotos busca sensibilizar y reflexión de valorar la situación de los migrantes en el país.

En el corte del listón inaugural estuvieron presentes las directoras de Recursos Humanos Gabriela López Olivera; de Relaciones Públicas, Aida Ruiz García; Asistencia Jurídica, Judith Torres; Gestión Social, Virginia Hernández Hernández; Comunicación Social, Gisela Ramírez Hurtado y la Delegada Sindical, Carmela Juárez.

Por: Rebeca Luna