Sin arrojar resultados investigaciones sobre el homicidio de Marcos Hernández

0
21

marcos perezOaxaca de Juárez, Oaxaca a 25 de Enero de 2015.- A cuatro días del asesinato del periodista en la región de la Costa, Marcos Hernández Bautista las investigaciones para dar con los responsables no han arrojado ninguna detención.

En la región de la Costa sólo se tienen registros de que la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) investiga algunas relaciones del extinto con quienes pudiera haber tenido diferencias, de acuerdo a las versiones de corporaciones policiacas.

“Las investigaciones se están realizando en los municipios de Santiago Jamiltepec, Huaxpaltepec y Pinotepa Nacional”, declaró la fuente.

En tanto, diversas organizaciones se han sumado a la exigencia de justicia para el gobierno de Gabino Cué, luego de los hechos ocurridos la noche del pasado jueves.

Además de su labor como corresponsal en la región de la costa en prensa y radio, Hernández Bautista era regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La organización Artículo 19 señaló que los últimos temas que Hernández Bautista cubrió son la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región, el anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona y colaboró en una investigación sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en la región y su impacto en los grupos de poder

El homicidio de Marcos Hernández Bautista es el primer caso que ocurre en Oaxaca en lo que va del año, luego de que los periodistas Abel Bautista Raymundo, Filadelfo Sánchez Sarmiento y Edgar Hernández fueron asesinados el año pasado en esa entidad.

Artículo 19 acusa que Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México y, desde el año 2000, ha documentado nueve homicidios, cinco de los cuales han ocurrido durante la administración del gobernador Gabino Cué.

La organización se unió a la exigencia de una investigación y pidió que se tome en cuenta la labor periodística en las indagatorias. “Asimismo, recuerda que es obligación constitucional de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigar el caso, tratándose de violaciones graves a derechos humanos”.

Por su parte el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde exigieron que el asesinato de Marcos Hernández no quede impune.

Hernández fue un periodista cercano a la gente, él siempre apoyó nuestra lucha por la defensa del territorio, siempre nos dio voz en los medios, siempre estuvo en el lugar, siempre nos acompañó en nuestras movilizaciones, eventos, fiestas, en nuestra vida.

Lamentamos que en nuestra región la voz de Marcos se haya acallado, pues era de los pocos que se atrevía a denunciar, él creía en la organización de los pueblos y en sus derechos.

Por último la militancia del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumó a la exigencia de justicia sobre el asesinato de su militante Marcos Hernández asesinado el pasado 21 de enero, por lo que pidieron un minuto de silencio durante el registro de la aspiración de Salomón Jara Cruz a la gubernatura por Morena.

Por: Rebeca Luna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here