Aplican terapia para reducir papiloma en Hospital de Tuxtepec

0
64

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 29 de Febrero de 2016.- Por medio de una terapia llamada fotodinámica, investigadores politécnicos han logrado reducir hasta en 85 por ciento la infección de Virus del Papiloma Humano (VPH) en pacientes. La terapia no es invasiva e irradia en forma localizada solo a las células malignas.

Dicha terapia se aplica en el Hospital General de Tuxtepec, y fue creada en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

El tratamiento tiene gran potencial para disminuir el índice de mortalidad por carcinoma uterino en el país.

La terapia consiste en la aplicación de un fármaco en el cuello del útero, que las células transforman en protoporfirina IX (molécula fotosensible), y ésta se concentra en las unidades dañadas.

Después se eliminan con un sistema láser especial las estructuras impregnadas con la sustancia química fluorescente.

El tiempo de radiación depende del tamaño del cérvix, debido a que el epitelio del cuello uterino recambia cada trimestre.

Durante la aplicación del método se realizaron revisiones a las pacientes a los tres, seis y un año de tratamiento. Posteriormente, se repitieron los estudios de diagnóstico y corroboraron el éxito del procedimiento.

Los tipos 16 y 18 del Virus del Papiloma (VPH) son los más frecuentes y oncogénicos; para combatirlos, los científicos del IPN aplican con éxito dicha terapia, pues después del tratamiento realizó estudios de biología molecular de alta sensibilidad, que permitieron corroborar que la infección se eliminó en aproximadamente 85 por ciento.

Por: Silvia Chavela

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here