Garantías para laborar, demandan sindicatos de salud

0
60

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de Febrero de 2016.- Tras la retención de trabajadores del IMSS en Santiago Apóstol, Ocotlán, situación que derivó este viernes en un paro de brazos caídos en todo el estado, los principales sindicatos de salud en la entidad demandaron garantías para laborar.
El secretario general de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, recordó el caso de la pasante de Medicina del Centro de Salud de San Pedro Comitancillo que fue violada por cinco individuos en octubre de 2015.
Mencionó que estos hechos colocan en un estado de grave vulnerabilidad a médicos, enfermeras y pasantes de Medicina, que están en riesgo constante y expuestos a la delincuencia y a la irritación popular.
Dijo que los trabajadores del sector salud están en constante zozobra cuando tienen que laborar en zonas de alta conflictividad social.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen el trabajo del sector salud en todo el estado.
Indicó que lamentablemente “todas las culpas recaen en los compañeros”.
“Cuando falta medicina o no hay el instrumental suficiente ni equipo para laborar, los primeros en pagar los platos rotos son los trabajadores, pues la población les reclama a ellos”.
Félix Pacheco externó que la inseguridad que azota a varias zonas de Oaxaca afecte la actividad del personal que brinda servicios en localidades porque no existen condiciones de seguridad en las clínicas y hospitales.
SUFREN
Internos de pregrado, prestadores de servicio social y residentes médicos señalaron que en instituciones públicas y privadas son expuestos a realizar extenuantes jornadas de servicio de hasta por tres días consecutivos o de 40 a 80 horas a la semana.
Por ello, aplaudieron una iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados federal para modificar las leyes General de Salud y Federal del Trabajo, para fijar horarios adecuados y periodos de descanso.
En una propuesta del PAN se advierte que las amplias horas de servicio continuo en los hospitales implica riesgos en la salud de los prestadores, y por ende, de los pacientes, ya que la acumulación de sueño deriva en fatiga, depresión, ansiedad, síndrome de Burnout, así como deterioro en la capacidad psicomotriz, física y psicológica, entre otros padecimientos.

Por: SILVIA CHAVELA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here