Que comparezca el gobernador ante la inseguridad en Huatulco piden empresarios

0
74

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de Febrero de 2016.- Hartos de asaltos y robos a casa habitación y comercios, empresarios, hoteleros, restauranteros, representantes de organizaciones y ciudadanos de Huatulco han decidido dejar de pagar impuestos hasta tener realmente un municipio seguro.

Decenas de habitantes de este destino turístico se reunieron con la finalidad de acordar acciones conjuntas para exigir a los tres niveles de gobierno acciones concretas, de carácter urgente, en el tema de la seguridad pública.

Reunidos en un salón del Hotel Castillo Huatulco los asistentes acordaron, como primera acción: dejar de pagar impuestos, ya que -dicen- han cumplido a cabalidad dicha obligación ante el gobierno, pero en reciprocidad no han obtenido el derecho de contar con seguridad.

Enfatizaron que es una obligación del Estado otorgar seguridad a la ciudadanía y que así como exigen se paguen los impuestos, ahora la ciudadanía exige se cumpla realmente con el tema de la seguridad.

Los empresarios piden se incremente la presencia policíaca, principalmente en la zona turística, ya que Huatulco es uno de los sitios turísticos más privilegiados del país, con reconocimiento internacional, por la calidad de sus servicios y oferta turística.

“Los pobladores y visitantes exigen y merecen realizar sus actividades con plena confianza de que su seguridad está garantizada” señalaron.

Exigen también Agentes del Ministerio Público o Fiscales bien capacitados, ya que, dicen: “por no integrar bien los expedientes, los abogados sacan fácilmente a maleantes de la cárcel”.

La intención -afirman- es que, quienes transgredan el orden y la seguridad se les presente ante las autoridades correspondientes, con la confianza de que serán juzgados, respetando sus derechos, y no sean puestos en libertad por falta de capacidad de los fiscales al integrar la denuncia y la omisión en la investigación de los casos.

Otra de las exigencias que los Fiscales o Ministerios Públicos que sean comisionados a este lugar sepan hablar inglés, para que puedan brindar una mejor atención a los visitantes y residentes extranjeros.

Acordaron también realizar una marcha, en próximos días, por los principales bulevares, avenidas y calles de este destino turístico, en forma de protesta por la inseguridad, ante los múltiples asaltos en la zona.

En este sentido, un representante de la cadena de tiendas comerciales “Coppel” expresó que han sido objeto de asalto a mano armada en al menos tres ocasiones; mientras otros mencionaban los asaltos a turistas en playas y caminos de terracería de este lugar.

Además de mencionar los múltiples asaltos a transeúntes, casas habitación y comercios del que muchos habitantes de Huatulco han sido víctimas; “hechos denunciados, pero no aclarados” añadieron ciudadanos.

Al finalizar la reunión, los asistentes a la misma redactaron y firmaron una carta abierta dirigida a los tres niveles de gobierno con las exigencias mencionadas en la junta.

En dicha carta, también solicitan, como sociedad civil organizada, la comparecencia del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, y su equipo de seguridad, con la finalidad de hacer mesas de trabajo, con aportación de ideas, para establecer un programa de seguridad, con la participación de la ciudadanía.

El objetivo, dijeron, es establecer metas claras y medibles, porque -aseguran- ya no soportarán demagogias y promesas o estadísticas maquilladas.

“Ha llegado el momento señor gobernador de enfrentar la realidad, antes de llegar a los casos de veracruz, Guerrero o Michoacán, los huatulqueños estamos decididos a colaborar con usted para que este maravilloso destino turístico no s evaya a la deriva” expresan en su misiva.

Advierten también que no aceptarán reunirse con funcionarios de segundo o tercer nivel, que no tienen capacidad de decisión. “Son tiempos de preocupación y ocupación para tomar medidas concretas y sin rodeos, para combatir la delincuencia e inseguridad” afirman.

Al termino de la reunión, una llamada telefónica a uno de los empresarios ahí presentes los sorprendió, pues le informaban que acababan de entrar, por la fuerza, a una residencia de la zona, por lo que todos acordaron ir a mostrar su solidaridad con el afectado.

Al arribar a la vivienda se percataron que los amigos de lo ajeno entraron por la puerta principal, al parecer usando una barreta, sin importarles las cámaras de seguridad, ni el alambrado eléctrico con que cuenta dicha casa.

Por: Rebeca Luna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here