Maestros paran labores por cuarta ocasión en Oaxaca

0
53

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 1 de Marzo de 2016.-Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pararon clases para exigir la contratación de 5 mil 600 maestros a quienes los suspendieron por no hacer evaluación.

Durante la movilización uno de los contingentes intentó entrar a las instalaciones del IEEPO utilizando una pipa de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en donde eran esperados por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
Con bloqueos en 36 puntos de la entidad oaxaqueña, nueve carreteras federales, los maestros se mantuvieron firmes ante la suspensión de clases en la entidad.
Ésta, es la quinta ocasión que los maestros faltan a clases, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que 8 de cada 10 maestros faltaron a las aulas.
Desde las ocho de la mañana, los maestros de diversas regiones de la entidad, salieron a las calles para manifestarse, en algunas comunidades estuvieron apoyados por los padres de familia.En regiones como el Istmo, la Costa, Mixteca, Valles Centrales, los profesores se manifestaron y permanecieron hasta después de las 16.00 horas.

Pese a los descuentos aplicados a sus salarios, que ya ascienden a 70 millones de pesos, integrantes de la Sección 22 cerraron unas 3 mil escuelas de las regiones de Valles Centrales, Istmo, Mixteca y Costa.

De acuerdo a los datos oficiales suman 13 mil planteles en la entidad y sólo 3 mil escuelas no tuvieron clases.

Los mentores exigen la instalación de una mesa de diálogo con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, luego de que anunciara la salida de 5 mil 600 profesores del Sistema Profesional Docente por no presentarse a la evaluación ni a la reposición de la prueba.

Los integrantes de la CNTE también solicitan la liberación de los presos políticos, asignación de plazas automáticas y pago de salarios retenidos a personal regularizado.

De su lado, el IEEPO anunció el descuento a los profesores paristas, con el cual suman la cuarta infracción tras los paros masivos en octubre de 2015 y febrero de 2016.

Por:Rebeca Luna

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here