Pide legislador oaxaqueño emitir la NOM en materia de factores de riesgo psicosocial

0
32

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 3 de Febrero de 2016.- El diputado federal David Aguilar Robles, secretario general de la CROC en Oaxaca se pronunció en pro del exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para emitir la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de factores de riesgo psicosocial.

Aseguró que su grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siempre ha estado de lado de la clase trabajadora. Asimismo, reitera la importancia de que sea una norma la que regule los padecimientos.

En entrevista manifestó que los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan de manera notable a la salud de las personas, de las organizaciones y de las economías nacionales.

“Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión”.

Enumeró algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales como son las cargas de trabajo excesivas; las exigencias contradictorias y la falta de claridad de las funciones del puesto.

Asimismo la gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo; el acoso psicológico y sexual, ejercida por terceros.

David Robles dijo que al analizar las exigencias del trabajo, es importante no confundir riesgos psicosociales como una carga de trabajo excesiva con situaciones que, aunque estimulantes y a veces desafiantes, ofrecen un entorno de trabajo en el que se respalda al trabajador, que recibe la formación adecuada y está motivado para desempeñar su trabajo lo mejor posible. Apuntó que: “Un entorno psicosocial favorable fomenta el buen rendimiento y el desarrollo personal, así como el bienestar mental y físico del trabajador”.

“Es preciso sensibilizar a la gente y disponer de herramientas prácticas y sencillas que faciliten la gestión del estrés, la violencia y el acoso relacionados con el trabajo. Es por ello de este exhorto a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social” manifestó Aguilar Robles.

Aseguró que “con la adopción de un enfoque correcto, los riesgos psicosociales y el estrés laboral pueden prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio sea cual sea el tamaño o el tipo de empresa. Se pueden abordar de la misma manera lógica y sistemática que otros riesgos para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here