Vislumbran grave crisis financiera estatal

0
68

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 1 de Marzo de 2016.- Expertos de la Barra de Economistas Oaxaqueños A.C (Beco) vislumbraron una grave crisis financiera en la entidad, con base en recientes reportes de las firmas Standard & Poor’s y Ficht.

Alejandro Maya Jiménez, economista, indicó que ante la baja de precios de petróleo y el recorte al gasto (por 132 mil 300 millones de pesos) anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es posible que se registre una disminución en las transferencias federales a estados en 2016 y en consecuencia afecte sus compromisos de pago con la banca, como ya lo advirtió Standard & Poor’s.

“Estas transferencias están compuestas principalmente por ingresos tributarios e ingresos petroleros. Por lo tanto, si disminuye el monto de participaciones federales, que representa un 40% de los ingresos operativos de los estados, podría reducir la liquidez disponible para pagar deuda bancaria”, destacó.

La deuda bancaria, señaló Standard & Poor’s, representa más de 80% del total de la deuda de los estados y gobiernos locales.

De igual forma, sostuvo Maya Jiménez, la calificadora Fitch Ratings aseguró que el recorte al gasto anunciado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda podría impactar parte de los recursos que reciben los estados, lo cual afectaría proyectos en los sectores ambientales, agricultura y salud.

“La reducción anunciada podría impactar los recursos por convenios de descentralización y de reasignación que se entregan a las entidades federativas en el país”, añadió.

Por: SILVIA CHAVELA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here