Mueren envenenados 11 perros en el Cobao Miahuatlán

0
3800

*Hay indignación en la población y piden que se aplique la Ley por asesinato de los perros

Indignación y sufrimiento sintieron decenas de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) plantel 27 de Miahuatlán de Porfirio Díaz al encontrar 11 perros muertos dentro de sus instalaciones, muchos de ellos que los mismos estudiantes conocían y alimentaban.

Fueron las autoridades escolares quienes ordenaron el envenenamiento masivo de los animales, incluida «Marta», una perrita en periodo de gestación que la comunidad estudiantil había adoptado y por la que sentían especial cariño.

En las redes sociales los jóvenes mostraron su indignación y en algunos grupos de WhatsApp se masificó la difusión de mensajes en contra del hecho que sucedió en la institución, pues por la mañana encontraron aún a perros en agonía, “sacaban espuma por la boca”, relataron mientras sus rostros no daban crédito de lo que estaban viviendo.

El cuerpo estudiantil protestó en el lugar donde se encontró asesinado a uno de los caninos, pero tal protesta fue sofocada por el director del plantel Abel Luis Avendaño quien amenazó con expulsarlos demostrando un abuso de poder”.

“Cerca de la entrada se estaba muriendo Martha, ya estaba convulsionando y cuando la iban a levantar, el conserje llevaba en una carretilla a otro perro, creo que nadie vio dónde murió el otro y yo vi a otros dos que ya estaban tambaleándose y tenían espuma en la boca, también se iban a morir”, contó otro alumno en un mensaje difundido por WhatsApp.

Quién ordenó el envenenamiento colectivo de los perros, se preguntaron muchos alumnos por lo que piden investigar el hecho y dar con la persona que haya asesinado a los once perros que todos los días deambulaban por su escuela, “exigimos justicia ante el maltrato de los animales”, demandaron los estudiantes.

“Cuando estábamos con «Martha» entonces llegó el director y dijo que si no nos retirábamos nos iba a expulsar a todos y llamó al prefecto, muchos se fueron, otros no”, relató un alumno que presenció los hechos de esta mañana.

Cabe señalar que a partir del 30 de Septiembre del 2015 las organizaciones pro defensa de los animales celebraron la entrada en vigor de la Ley de Protección Animal la cual recita castigo con cárcel a quien infrinja daño a cualquier animal.

Entendemos por daño al maltrato físico, asesinato y/o fines sexuales de los animales dentro del estado de Oaxaca.

La ley fue aprobada con una mayoría de votos en la Cámara de Diputados Local y tipifica como delito el maltrato animal, logrando como máxima pena cuatro años de prisión a quien cometa dicho delito.

La iniciativa fue presentada por la diputada Leslie Jiménez del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Vera Vidal del Verde Ecologista (PVEM) y Adolfo García Morales del Partido Social Demócrata (PSD) presentando como puntos clave:

  • Que cualquier acción que incurra en agresión contra la vida e integridad de los animales será tipificada como delito, por tanto se castigará con CÁRCEL por tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario, dependiendo la gravedad del daño causado al animal.
  • En caso del asesinato doloso, el castigo variará con la misma pena, cárcel, de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1500 días de salario.
  • Si la agresión incluye abuso sexual, cópula y distribución, exhibición, venta de material pornográfico en donde un animal sea objeto, como el caso conocido y divulgado vía redes sociales de la perra llamada “Caramelo”, habrá también cárcel de tres meses a un año, con multa de 200 a 800 salarios mínimos.

Cabe mencionar que después de aprobar dicha ley, con albricias y halagos legisladores y sociedad quedó conforme por haber hecho un buen trabajo, y es que Oaxaca era el único estado de la república que no contaba con una ley de protección a los animales.

Por lo que alumnos, sus familiares y vecinos acudirán a los legisladores para que se abra una investigación y se proceda en contra de quien asesinó a los 11 perros.

Rebeca Luna