Entregan Gobernador Murat y Sagarpa diversos apoyos para productores de la Sierra Sur y los Valles Centrales

0
68

· “Nunca más un campo en el abandono; hoy Oaxaca tiene un Gobierno cuya prioridad es el desarrollo rural”, afirmó el Gobernador de Oaxaca.

· “Hoy haremos un gran equipo con Oaxaca, apoyaremos al Estado, a sus productos y a quienes del campo encuentran su sustento”, sostuvo el titular de Sagarpa.

San José del Peñasco, Oax. 14 de febrero de 2017. En una gira de trabajo por la región de la Sierra Sur, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, entregaron tractores, sembradoras, arados y herramientas, con un valor superior a los 3 millones de pesos.

En la Comunidad de el Yegalán, perteneciente a este municipio, el Jefe del Poder Ejecutivo y el Funcionario Federal recorrieron cultivos de jitomate y hortalizas que forman parte del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

Durante la entrega de Huertos Medicinales a mujeres de la región, Murat Hinojosa reconoció la importancia del proyecto PESA en Oaxaca, ya que tiene por objetivo mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sustentable en zonas rurales de alta y muy alta marginación.

De igual manera entregaron reconocimientos a proyectos exitosos del PESA, vinculados a la Agricultura protegida, Apicultura, Café, Aguacate, Cítricos, Maguey/Mezcal y Maíz.

Así también, hicieron entrega de Infraestructura y equipamiento para mejorar el manejo de postproducción del café, en beneficio de la empresa Comercializadora Oaxaqueña de Todos los Cafés, S.A. de C.V.

Con este apoyo, se tendrá la capacidad de procesar 229.00 toneladas de café pergamino a café oro obteniendo 183.20 toneladas, de las cuales 142.90 para exportación y 40.30 toneladas para tostado y molido obteniendo 34.25 toneladas.

En el marco de este evento, el mandatario oaxaqueño anunció que la suma de voluntades entre el Gobierno de Oaxaca y el Gobierno Federal a través de la Sagarpa, se destinarán 40 millones de pesos para emprender un programa piloto de sistema de acopio encaminado a beneficiar a pequeños productores mediante la comercialización de sus productos en diferentes mercados.

Bio-Refinería de Higuerilla fortalece campo oaxaqueño: AMH
Posteriormente, en San Martín de los Cansecos, Ejutla de Crespo, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, inauguraron la primera etapa de la Bio-Refinería de Higuerilla cuya inversión asciende a más de siete millones, cifra que permitirá relanzar al campo oaxaqueño y mejorar las condiciones de mil 700 productores, que laboran en más de 3 mil hectáreas donde se siembra la semilla.

“La Bio-Refinería es una empresa que abona a evitar serios daños al medio ambiente, pero sobretodo es generadora de empleos para mujeres y hombres de la zona”, así dijo, Jonathán Hernández Díaz, representante de la empresa Recinomex, Bio-refinería de Higuerilla, quien agradeció el respaldo y apoyo de la Sagarpa y del Gobierno del Estado por hacer su sueño realidad.

Murat Hinojosa dijo que su administración hará equipo con los campesinos y con los jóvenes que anhelan un mejor futuro para Oaxaca y México, será un aliado para apoyar proyectos productivos que generen empleos y desarrollo para el Estado.

El Gobernador sostuvo que unidos somos más fuertes; “cuando trabajamos con el corazón como lo hizo Jonatán, nuestros sueños e ideales los podemos concretar; somos todos los protagonistas de nuestro destino”.

La Bio-Refinería de Higuerilla tendrá capacidad para procesar 2,250 toneladas de semilla, con lo que se generarán 978 toneladas de aceite de esta planta y 1,271 toneladas de pasta desnaturalizada al año.

A los pobladores les entregaron plantas de aguacate del Programa de Fomento a la Agricultura 2016, insumos de Infraestructura y Equipamiento para el Proyecto Integral de Alto Impacto para Mejorar el Manejo Postproducción del Café, y Paquetes Tecnológicos para el Cultivo de Higuerilla de Temporal.

Por su lado, José Calzada Rovirosa sostuvo que el objetivo real es cambiar vidas y que a México le vaya mejor. “Hoy haremos un gran equipo con Oaxaca, para estar más tiempo aquí, apoyar el Estado, a sus productos y a quienes del campo encuentran su sustento, hoy Oaxaca tendrá nuestro apoyo, por eso me comprometo a venir a la entidad cada mes para constatar el progreso, verificar que los apoyos estén con todos los campesinos de los sistemas productivos”, enfatizó el titular de la Sagarpa.

No hay comentarios