Integran en Oaxaca la sección Oaxaca del SITEM

0
1332

Rebeca Luna Jiménez
Al reconocer que hay al interior de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) «corruptos y charros», los exdirigentes magisteriales Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, respectivamente, pintaron su raya para retirarse de la otrora sección sindical al anunciar su afiliación al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), que busca terminar con los monopolios.
Y de acuerdo a los cálculos de ambos líderes magisteriales, son mil 500 los profesores que se van con ellos de la 59 se afiliaron a SITEM con representación sindical en 14 entidades del país.
Este cambio se da a unas semanas que la Sección 59 eligiera a su secretaria general a la profesora Victoria Cruz Villar de quien se continúa un proceso jurídico en su contra por una imposición.
Anunció que reúnen los requisitos para presentar ante la Junta de Arbitraje la solicitud de Toma de Nota, y tras ello elegir a su propio comité en Oaxaca, con su respectiva delegación del SITEM.
Cabe señalar que apenas el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tomó nota al nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
El nuevo sindicato está encabezado por el maestro Juan Carlos Villanueva Martínez, el secretario general; y además está integrado por 7 mil 500 maestros del Distrito Federal, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y ahora Oaxaca.

Los propósitos del SITEM es rendir cuentas, conservar los derechos laborales de los trabajadores y evitar la invitación forzosa a un partido político.

De acuerdo al historial del nuevo sindicato magisterial se tardaron siete años para conformarlo, y que el trámite ante el Tribunal fue de siete meses.

El Tribunal ya debió haber informado al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que sepa que existe otro Sindicato y es independiente, concluyeron.