No basta una política migratoria, tenemos que fortalecer nuestras instituciones: Estefan Garfias

0
62

Rebeca Luna Jiménez
“No es suficiente una política migratoria bilateral, necesitamos fortalecer a las instituciones para proteger de manera integral a nuestros connacionales”, aseguró el Diputado Federal, José Antonio Estefan Garfias.

En el marco de la jornada que se realiza en Estados Unidos “Un Día Sin Inmigrantes”, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la iniciativa de Ley para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con ello dar creación a la Secretaría del Migrante.

“Debemos de generar condiciones sociales que fortalezcan el retorno voluntario de nuestros paisanos y propiciar la integración familiar, además de contar con programas y proyectos productivos para la de generación de empleos”.

Esta iniciativa busca reformar 123 artículos con el objetivo de promover acciones en conjunto con todas las secretarías federales para recibir a las y los mexicanos repatriados, además de mejorar el acceso en salud, educación y seguridad.

“México se ha convertido en un exportador de fuerza de trabajo, ante la postura xenofóbica del país vecino, nos encontramos en un estado vulnerable, pues hemos sido testigos de las agresiones a nuestros paisanos y de la debilidad gubernamental”.

Además, dio a conocer que se estima una pérdida de 23 mil millones de dólares en las remesas y más de 5 millones de mexicanos podrían ser deportados.

Cabe destacar que el movimiento “Un día sin inmigrantes” es una respuesta al presidente Donald Trump, cuyo gobierno ha prometido aumentar la deportación de inmigrantes que viven de forma ilegal en EU.

Asimismo, los Diputados Federales aprobaron reformar los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte con la cual se pretende dar oportunidad a que se abran espacios para generar mayores oportunidades de participación a las mujeres al interior de los órganos de decisión en materia deportiva e impulsar espacios de decisión al interior de las federaciones.

No hay comentarios