Declaración del ayuntamiento municipal de Juchitán con relación la distribución de las 300 despensas entregadas por la Cruz Roja mexicana.

0
52

Rebeca Luna Jiménez
Con relación a la entrega de las 300 despensas enviadas por la Cruz Roja, para las familias de Juchitán, afectadas por la tormenta tropical que azotó la región del istmo en los días primero y dos de junio del presente año, el ayuntamiento Municipal Constitucional de la H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza, hace las siguientes precisiones:

1.- El día 3 de junio, en la sala de cabildo del H. Ayuntamiento Municipal, se realizó una reunión de evaluación de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Beatriz”, encabezada por la presidenta Gloria Sánchez, con la presencia de Síndicos y Regidores, protección civil municipal y la presidenta del DIF de Juchitán; así como los representantes del gobernador del estado encabezados por el titular de la SEVITRA, Francisco García López, la Directora del Instituto de la juventud, Miriam Caraveo Cortés y Jesús González Perez Coordinador Regional de Protección Civil, así como funcionarios de diversas dependencias del gobierno estatal.

2.- En la reunión de referencia se abordaron asuntos como el levantamiento de las cédulas de damnificados para soportar la declaratoria del FONDEM, una campaña de atención médica y sanitaria, una campaña de fumigación, la potabilización de los pozos del sistema de agua potable municipal, entre otros.

3.-Al término de la reunión alrededor de las seis de la tarde, el Lic. Francisco García López, solicitó a la presidenta municipal el apoyo para la entrega de 300 despensas, que la Cruz Roja deseaba repartir entre las personas damnificadas. Fue así como personal del ayuntamiento fue comisionado para acompañar a los integrantes de la Cruz Roja, a la zona afectada para que el personal de la propia Cruz Roja, repartieran las despensas.

4.- Debido a que los víveres se trajeron en un tráiler que no podía desplazarse a las zonas afectadas, la comisión del ayuntamiento recibió la orden de apoyar con vehículos ligeros para facilitar la maniobra de entrega.

5.-. Se determinó que la zona de entrega sería el callejón Excelsior (cercano a la ribera del río) en la quinta sección, sitio afectado y cuyas familias acudieron al albergue de la escuela Juchitán. Se hizo la aclaración que 300 despensas en las zonas afectadas, podrían ocasionar reclamos, debido que el número de damnificados es considerablemente mayor.

6.- La Cruz Roja pidió que su personal que se trasladaban a bordo de tres camionetas cerradas, hiciera entregara directa de las despensas, los vehículos de la Cruz Roja, aunadas a las camionetas proporcionadas por el ayuntamiento conformaron un convoy de seis vehículos. El plan era repartir las despensas domiciliariamente. Al llegar al lugar seleccionado, el personal a cargo de la Cruz Roja, decidió no entregar los víveres, por considerar que el lugar se encontraba limpio y no identificaban la zona como damnificada.

7.- Ante esta situación se ordenó a la comisión del ayuntamiento trasladaran el convoy a la novena sección, al sitio ubicado en la calle Rubén Jaramillo y la ribera del río, otra de las zonas de mayor afectación, nuevamente el responsable de la Cruz Roja, considero que no era zona afectada(Cabe aclarar que es este sitio en donde el 2 de junio, el gobernador y la autoridad municipal recorrieron la zona afectada), para este momento que eran alrededor de las doce del día, la población empezó a acercarse al convoy, pidiendo se entregaran los víveres.

8.- Esta situación originó momentos de tensión ante la negativa del responsable de la Cruz Roja y los vecinos de la zona. Ante el reclamo de la gente la presidenta Gloria Sánchez, comunicó la situación al Lic. Francisco García López quien coincidió que era pertinente que se iniciara la entrega de los víveres. El personal de la Cruz Roja finalmente accedió a realizar la entrega de las 300 despensas, retirándose poco antes de concluir la entrega de la totalidad de las mismas.

Declaramos que:

La autoridad municipal en todo momento actuó de buena fe, brindando su colaboración, con la Cruz Roja Mexicana, quien fue la única institución que ha apoyado al pueblo de Juchitán con 300 despensas, ante los estragos de la tormenta “Beatriz”.

Que el sitio donde se repartieron los víveres fue afectado por el desbordamiento del Río de la nutrias. (Son testimonio las gráficas tomadas durante el recorrido del gobernador del estado el 2 de junio).

Que el único criterio que prevaleció, fue la afectación sufrida. La distribución de los víveres se hizo a todo vecino de la zona que acudió a demandar el apoyo.

La autoridad municipal en todo momento consultó con el representante del Gobernador del estado Lic. Francisco García López, quien tuvo conocimiento de los hechos antes y durante el proceso de entrega de los víveres.

Expresamos nuestro enérgico rechazo a las acusaciones que sin razón se han vertido en diversos medios de comunicación, en contra del ayuntamiento municipal así como en contra del DIF municipal, ya que en todo momento nuestra actitud fue de colaboración con la Cruz Roja, en quien reconocemos a una institución humanitaria, que merece todo nuestro respeto.

A T E N T A M E N TE

HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE LA HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA.

No hay comentarios