Cumple 63 Legislatura con avalar derechos de las mujeres oaxaqueñas en ámbitos políticos; Dip. Local Samuel Gurrión Matías

0
12

– Las y los Diputados locales aprobaron nuevas reformas y exhortos en temas relacionados con el bien común de la sociedad oaxaqueña, así como el desarrollo de las comunidades y la industria local.

San Raymundo Jalpan.- El Presidente del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, aseguró que la LXIII Legislatura Local cumple con su quehacer parlamentario, al aprobar leyes, reformas y adiciones que garanticen el derecho del voto de las oaxaqueñas y avalar la representación popular de las mujeres a cargos públicos, así como el reforzamiento de la igualdad de género en relación a garantizar su inclusión en todos los sectores políticos y sociales.

Con 34 votos a favor las y los legisladores aprobaron el dictamen con Proyecto de Decreto, por el que se reforman el párrafo séptimo del artículo 16; la fracción segunda del apartado A, el primer párrafo y las fracciones tercera y sexta del apartado B, del artículo 25; la fracción primera del artículo 33; la fracción quinta del artículo 79; el segundo párrafo, fracción sexta del artículo 101 y la fracción primera del artículo 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Al finalizar la Sesión ordinaria del Segundo Periodo de Ejercicio Constitucional, en entrevista el Diputado Samuel Gurrión resaltó que con esta aprobación el Congreso del Estado, también reafirma el compromiso de apoyar al desarrollo de la democracia de los pueblos indígenas toda vez que con la aprobación de estas reformas, se impulsa principalmente la inclusión de la mujer en las elecciones de municipios que se rigen bajo el Sistema Normativo Interno, antes Usos y Costumbres.

Además, el Legislador integrante de la fracción del PRI, resaltó que con estas modificaciones a la Ley, en Oaxaca se garantiza el derecho de las mujeres a ocupar el 50 por ciento de las candidaturas y de los cargos públicos en todos los órdenes de gobierno local, mandato que a nivel federal ya se implementa en todas las entidades de la república.

El dictamen fue analizado por la Comisión de Estadios Constitucionales, en el cual se reúnen todas las propuestas e iniciativas de las y los Diputados de las distintas fracciones parlamentarias, representadas en el Congreso local el cual privilegió el fortalecimiento de las prácticas democráticas de la sociedad oaxaqueña, además de contener de igual forma la iniciativa presentada por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

63 Legislatura es ejemplo de pluralidad e inclusión social

El Presidente de la Cámara de Diputados, comentó que esta Legislatura es responsable en cumplir con ser plural, incluyente y privilegia el beneficio social, toda vez que en esta sesión ordinaria se trataron temas de interés común como, facultar a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para iniciar querellas de manera directa por malversación de fondos públicos sin acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

También, durante la sesión, Diputadas y Diputados analizaron los exhortos donde se propone que el sector salud atienda de manera continuada el Virus del Papiloma Humano, ya que actualmente sólo lo hace con la primera vacuna y deben aplicarse 3 dosis para garantizar su efectividad.

Así como se presentó la propuesta para que de acuerdo a lo establecido recientemente por la UNESCO, los hijos de las mujeres privadas de su libertad puedan estar hasta los 8 años de edad con ellas en los centros de reclusión.

De igual forma, las y los legisladores subieron a Tribuna, el punto de acuerdo para que los 7 municipios que cuentan con recursos federales del Programa FORTASEG (Fortalecimiento de los Cuerpos de Seguridad Municipales) optimicen su uso, así como para que los municipios procuren la capacitación de sus policías municipales.

El Presidente del Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías, citó a la sociedad en general a asistir a la próxima sesión ordinaria que se llevará acabo el día miércoles 30 de agosto del presente año, para ser testigos del ejercicio democrático dentro del Poder Legislativo.

No hay comentarios