La capital se consolida como destino de convenciones: Hernández Fraguas

0
28

· El edil capitalino participa en la inauguración de este encuentro que se realizará en la ciudad hasta el próximo 18 de agosto; externa su beneplácito por la asistencia de especialistas de 19 países.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de agosto de 2014.- Ante la presencia de 400 especialistas de 19 países, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas atestiguó la inauguración del tercer Congreso Internacional de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico, que se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En el marco de este evento que se realizó en el teatro Macedonio Alcalá, Hernández Fraguas se congratuló porque este encuentro coloca a la capital en el centro de atención de científicos, académicos y estudiantado de todo el mundo; asimismo, contribuye a su consolidación como destino de convenciones, toda vez que se ubica como una de las ciudades más seguras del país.

Ante el director de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia y organizador del congreso, Daniel Juan Pineda, el edil capitalino celebró que este congreso que se realiza cada cuatro años, estimula la colaboración entre las comunidades matemáticas de los países integrantes de la Cuenca del Pacífico, para así lograr un impacto mayor en su desarrollo económico, social y cultural.

Pero sobre todo –externó el munícipe- que se fomenten, promuevan y difundan las matemáticas entre la sociedad oaxaqueña, además de conjuntar especialistas del más alto nivel para promover la investigación, a través del contacto entre jóvenes y estudiantes con altos especialistas.

En su oportunidad, Daniel Juan Pineda de la Asociación de Matemáticas de la Cuenca Pacífico (PRIMA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que a lo largo de esta semana se llevarán a cabo 13 conferencias plenarias en diferentes temas como biología matemáticas, análisis geométrico, física matemática, teoría de números, geometría algebraica, entre otros.

Además de 210 conferencias especializadas en 21 áreas, así como dos conferencias públicas a cargo del Dr. Jaime Urrutia Fucuguachi, con “Matemáticas y geofísica”, y de la Dra. Mariela Vázquez con su ponencia “Matemática, física y ADN”. Todas actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y del Hotel Fortín Plaza.

Juan Pineda destacó que desde su percepción, PRIMA 2017 tuvo el apoyo de los tres niveles de gobierno, de la UNAM, asociaciones y academias, comprometidas con el desarrollo de las matemáticas de alto nivel en el Pacífico.

En el evento inaugural también se contó con la participación de los directores del Instituto de Matemáticas-UNAM, José Seade Kuri; de Pacific Rim Mathematicas Institute, James Colliander; del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), Paulo Tapia Palacios; y demás integrantes de la Asociación de Matemáticas de la Cuenca del Pacífico.

Cabe señalar que este congreso se realizó en el año 2009 en Sidney, Australia, y en 2013 en Shanghai, China, los cuales han logrado avances significativos en la comunidad matemática. Para mayor información sobre la programación, las y los interesados pueden consultar el sitio web: https://prima2017.math.unam.mx

No hay comentarios