Realizan actividades para sensibilizar sobre la “Situación Actual de la Trata de Personas”

0
24

· El Instituto Municipal de la Mujer refrenda el compromiso de la administración estatal de prevenir y erradicar este delito.
· Además, capacita a servidores públicos para saber cómo actuar en caso de tener conocimiento sobre un caso de este tipo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 20 de agosto de 2017.- Como parte de las acciones para abordar el tema de trata de personas, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó una mesa de análisis denominada “Situación Actual de la Trata de Personas”, e impartió un taller sobre este delito a inspectores de comercio establecido y verificadores sanitarios.

Al respecto, la Directora del IMM, Elia Pérez Martínez, enfatizó la importancia de visibilizar este tema, toda vez que en México se estima que más de 16 mil menores de edad son víctimas de trata.
Por ello, desde la dependencia a su cargo se trabaja en la difusión de los derechos y sobre el empoderamiento de la mujer y la igualdad, como herramientas indispensables para una sociedad más justa y equitativa.

Pérez Martínez recalcó que se continuará sensibilizando y capacitando a los funcionarios públicos municipales, así como de las agencias municipales sobre el tema de la prevención y detección de la trata de personas, para que juntos construyamos unidos la cuidad queremos.

Dicha mesa contó con la participación de Sindy Elsa García Payo, titular de la Unidad Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado y de Bárbara García Chávez, Regidora de Igualdad y Derechos Humanos del municipio de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, García Chávez manifestó el compromiso que deben asumir las y los funcionarios e integrantes del gobierno municipal para actuar de manera decidida ante este fenómeno social que viola los derechos de mujeres, niñas y niños; además urgió a la revisión y modificación del Reglamento para el Control del Ejercicio de la Prostitución.

Por su parte, Sindy Elsa García Payo reconoció la importancia de este tipo de eventos pues es de vital importancia que la ciudadanía tenga un mayor conocimiento sobre el delito de la trata.

Asimismo, recalcó la importancia de denunciar de este tipo de ilícitos al recordar el número de emergencias 089, mediante el cual se respeta el anonimato del o la denunciante, a fin de evitar cualquier tipo de represalias.

Capacitan a servidores públicos

En este tenor, el Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo un taller de capacitación sobre la trata de personas, el cual fue dirigido a inspectores de comercio establecido y verificadores sanitarios, mismo que fue impartido por Ileana Araceli Hernández Gómez, Directora de Vinculación del IMM.

El objetivo fue sensibilizar a los funcionarios públicos municipales sobre este fenómeno, que es tipificado como un delito, así como brindarles mayores herramientas para desempeñar correctamente sus funciones.

Durante la instrucción llevada a cabo en el salón Expresidentes, las y los asistentes conocieron sobre las modalidades de trata de personas, sensibilización ante el fenómeno, cómo reconocer casos de este tipo y proceder desde la función pública ante algún caso de trata de personas, entre otros.

En dicha capacitación participaron más de 15 servidores públicos. “Es muy importante porque nos capacitamos y actualizamos en este tema que es muy relevante, además nos dan más herramientas para saber qué hacer en caso de ver o presenciar una situación de este tipo”, mencionó Mercedes Pérez Huerta, una de las participantes de dicho taller.

De esta manera, el IMM refrendó el compromiso del gobierno que encabeza José Antonio Hernández Fraguas de prevenir y erradicar con acciones concretas este delito y también para erradicar la violencia de género en todas sus formas.

No hay comentarios