Gobierno de Xoxocotlán en alerta ante pronóstico de intensas lluvias

0
17

Tras las afectaciones registradas en más de diez asentamientos del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín informó que la localidad se encuentra en alerta ante el último reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalando que las lluvias provocadas por el huracán “Katia” duplicarán su intensidad en las próximas veinticuatro horas.

El mandatario municipal detalló que brigadas municipales han trabajado desde la noche del pasado miércoles para apoyar en los hogares que han sufrido inundaciones o corren el riesgo de ser afectados “personal del municipio y ciudadanía hemos implementado acciones de manera conjunta para abatir los daños de las precipitaciones en el patrimonio de las familias y también se dio apertura a seis albergues para trasladar a las personas que se encuentran en situación de riesgo”.

Refirió que los albergues se ubican en las oficinas del DIF Municipal (ubicado en calle Independencia, esquina con 3 Cruces); en el CAIC del DIF Municipal (Camino Antiguo a Coyotepec de la Col. Noche Buena); oficinas de la Agencia Municipal de Esquipulas; y en el Cuartel de la Policía Municipal (Camino Antiguo a Coyotepec, esquina Río Papaloapam en Indeco Xoxo).

De igual forma, las capillas de la Agencia Municipal de Esquipulas y de las colonias Mi Ranchito, Independencia y Ampliación Independencia fueron áreas adaptadas como albergues “en cada albergue personal del DIF Municipal ha llevado colchonetas, cobijas, agua purificada, desinfectantes de verduras, comida y en algunos casos baños portátiles, estamos trabajando para asegurar la protección de las familias xoxeñas”.

Alejandro López Jarquín manifestó que a través de la Comisaría de Protección Civil Municipal se realiza un monitoreo constante de las lluvias y se emiten las recomendaciones pertinentes para combatir los riesgos a la integridad de las familias.

Ante las constantes inundaciones, el munícipe exhortó a la ciudadanía de Xoxocotlán a dar seguimiento a las estrategias del Sistema Nacional de Protección Civil, las cuales establecen evitar las áreas percatadas como zonas constantes de inundaciones, tales como riberas de ríos o arroyos “a fin de evitar severas afectaciones, las brigadas municipales están estableciendo rutas de emergencia previas e informamos de manera constante la situación de esta problemática”.

Finalmente, el edil realizó un recorrido para visitar las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia, La Paz, Juquilita, así como los fraccionamientos Itabiani, El Higo, Los Cántaros, Las Águilas, Arboledas Xoxo, Barrio El Rosario y el Paraje La Ciénega, donde solicitó a los vecinos apagar el switch o pastilla de la corriente eléctrica y el resguardo de documentos personales en bolsas de plástico cerradas y transportables.